Debido a los enfrentamientos, cerca de 6mil migrantes han llegado a Arauca | Por: OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó este miércoles a Venezuela de “desinformar” a la ONU sobre los choques que se desarrollan desde marzo en la frontera con Colombia, y pidió a la comunidad internacional atender el desplazamiento de venezolanos a territorio colombiano.
La oficina encabezada por Luis Almagro rechazó una carta enviada por Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU, acusando al régimen de Maduro de “eludir su propia responsabilidad” en las “tensiones y hostilidades” en la zona limítrofe entre el estado venezolano Apure y el departamento colombiano de Arauca.
“Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista”, señaló la Secretaría General en un comunicado.
“La dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al Gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz”, agregó.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el 6 de abril que Venezuela solicitó en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU “investigar las actividades de grupos armados colombianos que, desde territorio de ese país, ejercen ataques armados contra territorio y población venezolana”.
Desde el 21 de marzo, las Fuerzas Armadas venezolanas reportan enfrentamientos en Apure con grupos armados irregulares, que tildan de terroristas y vinculan sin pruebas con el Gobierno colombiano. Hasta el momento, según el último balance oficial, al menos 17 personas han muerto, entre ellas ocho militares venezolanos.
En el comunicado, la OEA denunció la “complicidad” de Caracas con “actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad” y señaló “operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen” contra la población civil.
Además, dijo que las acciones de la “dictadura de Maduro” y su “desapego” al derecho internacional han forzado la salida de 5,6 millones de venezolanos de su país.
“La Secretaría General urge a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el presente desplazamiento de población civil” entre Venezuela y Colombia, enfatizó.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre operaciones indiscriminadas del ejército venezolano y organizaciones criminales/terroristas en frontera con Colombia https://t.co/hMBgv6utb6 pic.twitter.com/mnFNMPHhBi
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 21, 2021
Ejercicios militares
El pasado fin de semana, las autoridades colombianas realizaron varios ejercicios militares en zona de frontera con Venezuela. Durante el evento, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional.
Molano, acompañado por la cúpula militar, revisó capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, en zona fronteriza. “Las tropas y capacidades se mantienen atentas para defender al país ante una posible afectación a la soberanía”, manifestó el funcionario.
El ministro aseguró que “la protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”.
Durante los ejercicios se demostraron las capacidades de despliegue y maniobra en armas combinadas que deben cumplir con los principios de acciones militares persuasivas en una forma eficaz. El manejo de fuegos, sostenimiento y protección son las líneas fundamentales en la estrategia de esta unidad del Ejército Nacional.
La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada (con transportes TPM-113A 2 y LAVIII), dos Escuadrones de Caballería Mecanizada (con Engesa EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú), una Unidad de Reconocimiento (dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque y ametralladoras pesadas), una Escuadra de Francotiradores (con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre 50), un pelotón de Morteros (dotado con armas de 81 mm) y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.
El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, con apoyo de la Gobernación de Arauca, realizó una caracterización de la población migrante que reingresó al país por este punto fronterizo.