El 88% de los caminantes venezolanos encuestados manifestó salir de su país por dificultad para conseguir alimentos. | Por: REDHFRONTERA
En las últimas semanas, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) realizó junto a la Gobernación de Arauca un estudio para caracterizar a la población migrante venezolana que está ingresando al país por esta zona fronteriza. Los resultados de la encuesta muestran que por cada venezolano que salió de Colombia durante la pandemia, hoy, con la reactivación económica, está ingresando nuevamente al país una familia completa.
El estudio, que se realizó entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de 2020, consultó a 793 caminantes venezolanos que hacían parte de 193 grupos de viaje. De estas personas, el 89% manifestaron que su estatus migratorio es irregular y una cuarta parte son menores de edad.
Debido a la gran cantidad de caminantes venezolanos que están ingresando por esta zona fronteriza, desde la Gobernación de Arauca piden la creación de un Centro Transitorio de Paso a las afueras de la ciudad de Arauca para dar un trato humanitario y digno a la población migrante.
Luis Merardo Tovar, secretario de Gobierno de la Gobernación de Arauca, solicitó a los organismos de cooperación internacional que miren con diferentes ojos al departamento pues hoy el panorama es más preocupante. "Ahora llegan a Colombia muchos más niños, personas de la tercera edad y persona en condición de discapacidad, lo cual generará mayores costos al Estado y a los territorios en cuanto a servicios de salud y educación”, aseguró Tovar.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, también pidió al Gobierno nacional más recursos para atender a la población migrante venezolana en tránsito, sobre todo para pagar las deudas que ha dejado en el sector salud la atención que han prestado a los venezolanos. "Queremos tenderle la mano a los migrantes, pero necesitamos apoyo para pagar esas deudas que nos están causando un hueco fiscal", advirtió Castillo.
Migración Colombia mantiene constantes operativos de verificación en las carreteras. En este nuevo flujo migratorio viajan muchos niños y familias completas. FOTO: Migración Colombia
La caracterización determinó que el 69% de los encuestados espera quedarse en Colombia; un 16%, en Ecuador; un 14%, en Perú; y un 2%, en otros países. Asimismo, las personas encuestadas afirmaron quelos principales motivos para salir de Venezuela son la falta de empleo y los bajos ingresos (88%); la dificultad de acceso a alimentos (88%), la dificultad para acceder a servicios médicos (65%) y la dificultad para acceder a educación (42%).
En Colombia, los principales destinos de los migrantes son Bogotá, con 34%; Casanare, con un 13%; y Arauca, Meta y Valle del Cauca, con un 12% cada uno. De los 193 grupos encuestados, además, 173 manifestaron que están haciendo sus recorridos caminando.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.