En el puente internacional Simón Bolívar se ve diariamente gran cantidad de migrantes pendulares. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
Funcionarios de esta institución se encuentran ubicados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a fin de facilitar los trámites en las importaciones y exportaciones.
Con el propósito de apoyar en los procesos de reactivación económica e intercambio comercial con Venezuela, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que restablecieron las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), en el paso fronterizo de Villa del Rosario y Cúcuta con el estado Táchira, específicamente en el puente internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander.
A través de un breve comunicado, el Invima informó que los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, con origen o destino del vecino país de Venezuela, deberán seguir el procedimiento que la entidad detalla en su página web a través de este enlace.
Los usuarios pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país, informó la entidad que dispuso la plataforma trámites en línea.
De igual manera, aclaró que el Invima estará recibiendo presencialmente a los usuarios que tengan inquietudes o deseen ampliar información sobre el procedimiento, en una de sus sedes ubicada en la AV. 7 #8N-23, oficina 102, edificio Coganor en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta; o también se podrán comunicar vía telefónica al (+57) (607) 594 3034 ext. 7596.
"Para el Invima es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pues con ello se abren oportunidades para aportar a la apertura económica y comercial entre los estados vecinos, lo cual también beneficiará a la región", afirmó Sandra Gómez, directora de Operaciones Sanitarias del Invima, quien estuvo presente en la apertura de la frontera colombovenezolana.
Autoridades migratorias, de transporte y de aduanas de ambos países definieron los protocolos que se deben cumplir para el ingreso a cada lado de la frontera, en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas.