Según las cifras oficiales, en Colombia hay 2,47 millones de personas venezolanas | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
La Plataforma Unitaria, uno de los colectivos políticos más representativos del vecino país le pidió al nuevo mandatario que fortalezca la ayuda a todas las personas venezolanas que migraron hacia Colombia, producto de la crisis desatada durante los últimos años.
A través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, el grupo opositor le pidió el presidente Gustavo Petro que "mantenga y fortalezca la política de brazos abiertos y solidaridad que hoy se manifiesta en el Estatuto Temporal y que ya cobija con regularidad a 1,5 millones de compatriotas".
Adicionalmente, le expresaron el deseo de que el nuevo Gobierno colombiano "no sólo pueda mantener esa política sino profundizarla, para que la integración de nuestros hermanos venezolanos sea mucho más beneficiosa para el desarrollo de Colombia".
Así mismo, le plantearon al mandatario la necesidad de que su Gobierno acompañe la pueblo venezolano en su lucha por la reivindicación al respeto de los derechos humanos.
El nuevo Jefe de Estado ha expresado que una de sus prioridades en materia de política internacional es la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela, rotas desde 2015, cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó a cientos de colombianos y cerró las fronteras.
Petro envió un mensaje esperanzador hace unos pocos días, cuando anunció, a través de su coordinador de empalme para asuntos migratorios, Iván Mauricio Gaitán, que el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) continuará y que fortalecerá los lazos con la cooperación internacional.
Aunque no ha entregado mayores detalles, su coordinador de empalme, Daniel Rojas, reveló que se está pensando en un plan de retorno masivo voluntario de personas venezolanas a su país.
Te puede interesar: ¿Quién es Gustavo Petro y qué deben esperar los migrantes venezolanos de él?
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.