La Policía capturó a Fredyy Castro Salas este viernes. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
En las últimas semanas Migración Colombia alertó a la ciudadanía sobre la existencia de personas dedicadas a falsificar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Con este documento, los ciudadanos venezolanos pueden trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional.
Hasta ahora, no había claridad sobre quiénes estaban detrás de la estafa. Pero este viernes, en una operación de la Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI y la Fiscalía General de la Nación, la Policía capturó a Freddy Castro Salas, quien presuntamente lidera una banda en Sabanalarga (Atlántico) dedicada a la falsificación y venta del PEP para ciudadanos venezolanos.
Según Migración Colombia, Fredy Castro Salas aprovechaba su labor como contratista de la Alcaldía de Sabanalarga para contactar a ciudadanos venezolanos y ofrecerles el PEP, por el que cobraba entre 100.000 y 150.000 pesos. En realidad, este trámite no tiene ningún costo y Migración Colombia solo lo expide en unas fechas específicas. De hecho, en este momento solo está habilitada la renovación del PEP para quienes lo obtuvieron en 2017.
Cerca de 50 personas denunciaron a Castro ante el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Barranquilla. Según varios testigos, el contratista creaba perfiles falsos en redes sociales para hacerse pasar por la autoridad migratoria y organizaba, en compañía de otros miembros de la banda, jornadas falsas de regularización en diferentes municipios de la costa caribe, con el fin de encontrar más víctimas.
La Fiscalía le imputó a Freddy Castro Salas cargos por estafa agravada y falsedad en documento público. Y la autoridad migratoria anunció que en las próximas semanas habrá más capturas, pues este fenómeno no acaba en Sabanalarga. Tan solo este año, 319 venezolanos han interpuesto denuncias ante Migración Colombia.
Como denunció Proyecto Migración Venezuela hace dos meses, decenas de personas han sido estafadas con esta modalidad, pues los inescrupulosos crean páginas web falsas con logos de Migración Colombia, envían audios de supuestos clientes satisfechos y muestran enlaces con un número de identificación, que según ellos corresponde al nuevo PEP. Las víctimas se han dado cuenta del engaño cuando van a descargar el permiso y el sistema no encuentra el número de identificación.
Christian Krüger, director de Migración Colombia, animó a las personas a denunciar estas prácticas y aseguró que "no vamos a permitir que con la excusa de querer ayudar se juegue con la ilusión de un pueblo que está migrando por necesidad y que está intentando hacer las cosas bien. El PEP y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza son trámites gratuitos, que sólo se pueden hacer a través de la página web de Migración Colombia".
¿Migraste a Colombia y tienes preguntas? Encuentra aquí información actualizada que responde los principales interrogantes sobre temas de salud, educación, atención humanitaria y política migratoria.