Espinosa enfatizó en que estos retornos deben ser resultado de la coordinación entre la nación y las autoridades regionales. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
Los migrantes venezolanos que incumplan el protocolo de retorno voluntario, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, se enfrentarán a medidas administrativas y de orden penal, advirtió este martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
A través de una transmisión en vivo, la autoridad migratoria aseguró que si el migrante no cumple los procesos para su movilización hasta la frontera se estaría exponiendo a “un proceso de deportación”, lo que más adelante le impediría regresar a Colombia.
Bajo la figura de retorno voluntario dada la pandemia, a la fecha han salido alrededor de 50 mil ciudadanos venezolanos del país: unos 27 mil durante los primeros tres días de confinamiento y unos 25 mil durante los siguientes días hasta la fecha.
Espinosa explicó que cerca del 1,9% de los 1’825.000 venezolanos que se encontraban en territorio nacional han regresado a su país de origen.“Nosotros entendemos que haya un deseo de algunos migrantes de retornar a su país. Más que un deseo es un derecho que nosotros debemos proteger pero no propiciar”, afirmó.
Enfatizó en que estos retornos deben ser resultado de la coordinación entre la Nación y las autoridades regionales. El objetivo es reducir la afectación en zonas fronterizas para proteger a la población nativa y migrante que llegue al sitio.
El principal problema es la limitada capacidad de Venezuela para recibir a sus propios connacionales, por esto — añadió — es importante la operación logística que reduzca los casos de migrantes varados en carreteras y buses en la frontera.
«Ese migrante que decida caminar o montarse en un bus no autorizado, probablemente terminará bajo una medida de expulsión, donde le quedará prohibido volver a Colombia»
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
A la fecha, Migración Colombia ha adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han movilizado a ciudadanos venezolanos sin los respectivos permisos.
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.