Ante cualquier duda con el RUMV recurra siempre a la página web o a las sedes físicas de Migración Colombia donde los orientarán gratuitamente | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Aunque el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ya se cerró desde el pasado 28 de mayo, centenares de personas siguen creyendo equivocadamente que se trata de un documento y que les permite adelantar trámites, o que reemplaza al Permiso por Protección Temporal (PPT).
Pese a la constante pedagogía que hace Migración Colombia sobre el cierre del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), centenares de personas que provienen del vecino país, especialmente quienes están recién llegados a Colombia, siguen confundidos y cometiendo errores sobre el tema.
En ese sentido, vale la pena recordar que el RUMV era el primer paso del camino hacia la regularización, y que muchas personas venezolanas siguen creyendo que el RUMV resuelve su estatus migratorio y no continúan con el proceso, o incluso que aparecer en el sistema como registrado le da acceso a los beneficios del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV)
Por eso, es necesario tener total claridad sobre los alcances del RUMV para no cometer errores que pueden resultar muy costosos en tiempo y dinero para las personas venezolanas.
1. El RUMV no es un sinónimo de regularización
Tal como lo explicó Migración Colombia desde el inicio del proceso de regularización, se trataba de la primera fase, que consistió en consignar los datos en una plataforma, para luego seguir con el proceso de regularización.
Por tal motivo, si usted quiere acceder a los beneficios que ofrecen las entidades estatales, aparecer en el RUMV no implica que el Estado colombiano reconozca que usted está regularizado. Por el contrario, debe seguir todo el proceso completo hasta obtener el PPT.
2. El RUMV no es un documento de identidad
El único documento que demuestra que usted se regularizó en Colombia es el Permiso por Protección Temporal (PPT), que, de hecho, es un documento físico, con características de seguridad biométricas que le permite presentarse para cualquier diligencia o trámite, y para acceder a los beneficios oficiales.
El hecho de aparecer en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) no le confiere ningún documento, ni su inscripción será valida para efectos de una identificación plena.
3. El RUMV no sirve para recibir el Ingreso Solidario
Recuerde que la única forma de acceder a este beneficio monetario del Gobierno Nacional es siendo usuario del SISBEN y para ello necesita tramitar la encuesta de caracterización que es muy sencilla. Una vez suceda, le harán saber si usted es beneficiario o no, pero declarar que está inscrito en el RUMV no le sirve de nada para intentar acceder al subsidio que se entrega de manera bimensual.
4. El RUMV no sirve para trámites bancarios ni estatales
Al no ser un documento de identidad, aparecer en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) no le sirve, por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato, aplicar a una oferta laboral o solicitar las ayudas oficiales plenas en salud y educación.
Recuerde que solamente se puede hacer con el PPT y si usted intenta acceder a esos servicios declarando que se inscribió en el RUMV no podrá recibir ayuda ni llevar a feliz término sus requerimientos.
5. El RUMV no está vigente
Desde el 28 de mayo pasado, Migración Colombia cerró la posibilidad de registrarse en el RUMV, y aunque hoy existen algunas excepciones, no crea en cuentos.
El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ya no está vigente y su utilidad real sigue siendo, como lo fue desde el principio, convertirse en el primer eslabón del proceso de regularización en Colombia.
Por eso, si a usted le ofrecen ingresarlo al RUMV a cambio de dinero puede ser objeto de una estafa. Si eso sucede, denúncielo ante las autoridades.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.