Juan Francisco Espinosa consolidó la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (EPTV) en plena pandemia. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ | SEMANA
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.
Considerando por muchos como el arquitecto de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (EPTV), Juan Francisco Espinosa aseguró que se va satisfecho por la labor que permitió que Colombia se convirtiera en referente en el manejo del tema migratorio
“Me despido dejando una institución más sólida y robusta. Una institución que es modelo a nivel internacional y que se adapta no solo a los nuevos fenómenos migratorios, sino también a nuestras regiones”, aseguró el ex funcionario.
Agradeció a todo su equipo de trabajo, en especial a los 12 colaboradores que perdieron la vida durante la pandemia, y aseguró que el resultado comprometido de todos en la entidad, permitió sentar las bases para un vida digna de todas las personas venezolanas en Colombia.
“Más de 2.4 millones de venezolanos hoy son Visibles para el mundo, ya que el Estatuto Temporal de Protección, se hizo realidad y entendimos, con él, que ser generosos, no es dar de lo que nos sobra, sino compartir lo poco que tengamos con quien lo necesita”, acotó Espinosa.
Adicionalmente, destacó la labor de sus coequiperos en la lucha frontal contra el flagelo de la trata de personas, que afectó a muchas personas migrantes, que cayeron en manos de bandas organizadas que fueron neutralizadas gracias al trabajo efectivo de Migración Colombia.
“Le declaramos una guerra frontal a todos aquellos que tratan la vida como mercancía, logrando ubicar, en menos de tres años, a más de 138 mil migrantes irregulares, cerca del 64% del total que ha sido ubicado por esta institución en los últimos diez años y capturando más de 270 coyotes a nivel nacional”, recalcó.
Espinosa, famoso por encabezar caravanas móviles para entregar personalmente los Permisos por Protección Temporal (PPT) a miles de personas venezolanas, cumplió con el reto encomendado por el anterior Gobierno de caracterizar plenamente a los migrantes del vecino país para garantizar su integración en nuestro país.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.