| Por:
Desde hace casi un mes Venezuela tiene dos presidentes.
Por un lado, Nicolás Maduro, quien se posesionó el 10 de enero, pero a quien ni la oposición, ni los países de la región agrupados en el Grupo de Lima —con excepción de México—, ni Estados Unidos reconoce como legítimo.
Y Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó presidente interino y está dispuesto a asumir las funciones presidenciales hasta que se convoquen nuevas elecciones. Con apenas 35 años, la oposición ya lo reconoce como el presidente legítimo, constitucional y el encargado de la transición.
Es decir, hoy dos personas ocupan el puesto de jefe de Estado en Venezuela. Pero esta duplicidad no es exclusiva del poder ejecutivo. También hay dos instituciones que cumplen la misma función en cada uno de los demás poderes del Estado. Solo se diferencian por su afiliación política: o son oficialistas o son opositores.
Y entonces, ¿cómo funciona el poder en Venezuela? En este video se lo explicamos:
Alerta Venezuela, un colectivo que reúne a cinco organizaciones de defensa de los derechos humanos, asegura que el régimen del vecino país se resiste a la cooperación internacional para verificar lo que en verdad sucede allí, y por tanto genera condiciones adversas para el respeto de la vida de los habitantes.