A partir del próximo lunes 26 de septiembre se reabrirá el libre tránsito por los dos principales puentes de la zona fronteriza entre Norte de Santander y Táchira | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA
Tras su reunión con autoridades venezolanas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó detalladamente cómo comenzará a funcionar el flujo aéreo entre los dos países y cómo se hará la revisión de las estructuras por las que cruzarán personas y automóviles.
El funcionario, que se reunió con su homólogo venezolano, Ramón Celestino Velásquez reveló que ambos Gobiernos llegaron a acuerdos clave para reanudar el paso de personas y carga y despegar nuevamente el aparato económico de la zona fronteriza.
“Esta reapertura, que se logró gracias al diálogo, a la concertación y la disposición de buscar soluciones que beneficien a las comunidades, algo fundamental para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, unirá nuevamente a dos pueblos hermanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generará mayores oportunidades de empleo e inversión”, aseguró el ministro.
Reyes, quien confirmó que los presidentes Petro y Maduro se encontrarán este 26 de septiembre en la frontera, explicó que habrá una reconexión tanto a nivel aéreo, como terrestre y fluvial a partir de ese mismo día, con miras a garantizar una mejora sustancial en el nivel de vida de las personas de ambos países.
En primera instancia, reveló que el mismo 26 un vuelo chárter de la aerolínea Conviasa llegará a Bogotá, arrancando desde Caracas y con escala en Valencia, dando así por reanudada la conexión aérea entre Colombia y Venezuela.
Así mismo, confirmó que Wingo será la primera aerolínea en operar comercialmente, a partir del 3 de octubre, y que paulatinamente, empezando por cuatro frecuencias diarias, otras empresas del sector volarán desde y hacia el vecino país.
“Tenemos un acuerdo de cielos abiertos entre Venezuela y Colombia, que nos parece de la mayor importancia. Ha habido una total hermandad y apertura entre las dos delegaciones”, aseguró Reyes.
Paso de camiones y carros
Los dos primeros puentes habilitados para carga serán el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, en los que camiones y tractomulas podrán circular que entre las 7 de la noche y hasta las 67 de la mañana.
Reyes aclaró que mientras se finiquitan todos los procesos aduaneros y de sanidad, los camiones que vienen de Venezuela deberán llegar a hasta un punto del otro país, descargar y montar la mercancía a otros vehículos nacionales para llevarlos a Colombia, hasta que se normalice gradualmente la situación.
El puente Tienditas no estará en servicio sino hasta dentro de tres meses cuando se terminen de hacer los arreglos a la estructura, que será sometida desde hoy a un revisión minuciosa y rigurosa por parte de un grupo de expertos que entregará las recomendaciones.
Paso de ciudadanos y tráfico fluvial.
El Ministro reveló que habrá un protocolo de paso para las personas que circularán por los puentes habilitados para tal fin, y que no habrá restricciones en la navegación fluvial. Sin embargo, no explicó detalladamente el protocolo que se seguirá en los puestos de control migratorio.
La intención de las autoridades de ambos países es incrementar la navegación marítima para estimular el comercio desde los puertos a niveles similares a los anteriores a la ruptura de relaciones diplomáticas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.