Ni la pandemia ni el cierre de frontera detuvo la movilidad humana en la frontera de Cúcuta y Norte de Santander. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN
Por el puente festivo de fin de año, autoridades del Departamento Norte de Santander reforzarán los operativos de restricción de la movilidad de personas, entre ellos migrantes venezolanos y de vehículos en el departamento. Así lo dio a conocer el gobernador encargado Víctor Bautista, quien exhortó a los ciudadanos a que continúen con su buen comportamiento evitando la movilidad y las aglomeraciones.
La medida se da en cumplimiento del Decreto 1092, con fecha del 18 de diciembre de 2020. La restricción de movilidad de personas y vehículos para Norte de Santander se mantiene desde las cero horas del 1 de enero hasta las 12 de la noche del 3 de enero del 2021.
Víctor Bautista, Secretario de fronteras de Norte de Santander y gobernador encargado por unos días, explicó que la medida busca cumplir los cierres de frontera del Gobierno nacional hasta el 16 de enero. Este trabajo será una labor conjunta del departamento con la Policía Nacional, el Ejército y Migración Colombia.
El funcionario reveló que en las últimas 24 horas un número superior de 1.100 migrantes ya se encontraba de nuevo en movilización hacia el centro del país y por esa razón quieren disponer que con el Decreto 1092 se prohíba la movilización hasta el 3 de enero, por lo que hizo un llamado a la población migrante para que no cruce la frontera y no se exponga a las sanciones de la fuerza pública en la región.
Previamente, la Gobernación departamental realizó limitaciones de movilidad los días 25, 26 y 27 de diciembre. Durante esas fechas, las autoridades y fuerza pública realizaron operativos en el Área Metropolitana de Cúcuta que dieron como resultado limitar la movilidad de los migrantes en días festivos. “En este departamento, los días 25, 26 y 27 de diciembre se aplicaron medidas positivas de inmovilización a las personas que no cumplieron con las disposiciones, incluidos 301 migrantes que no cumplieron con la medida”, indicó Bautista.
La alerta roja epidemiológica en Cúcuta ha llevado a este tipo de restricciones. Según el Ministerio de Salud, 320 personas se contagiaron de covid-19 en las últimas 24 horas, sumándose a las ya 39 mil personas contagiadas. Actualmente, alrededor de 500 pasarán este año nuevo hospitalizadas o en UCI.
Gobernador (E.) @VictorBautistaO hace un llamado para habitantes del departamento y a migrantes venezolanos para cumplan las medidas de no movilizarse este 1, 2 y 3 de enero. pic.twitter.com/P5p02CJ7bU
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) December 29, 2020
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.