Quien desacate la medida incurrirá en una multa de 32 (SMDLV) y podrá tener implicaciones de orden penal. | Por: MILAGROS PALOMARES
La gobernación de Norte de Santander, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta, declaró emergencia sanitaria y calamidad pública en el departamento por causa del coronavirus COVID-19.
Además, por medio de un decreto que expedido la tarde del 17 de marzo, el gobernador Silvano Serrano declaró toque de queda para toda la población en el departamento desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Los menores de 18 años y mayores de 60 tendrán restricciones de movilidad durante las 24 horas del día.
Para el caso específico de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez declaró pico y placa de 24 horas para vehículos privados y de servicio público, así como la prohibición de parrillero en el caso de los motociclistas. Para buses se restringió el cupo del vehículo a la mitad.
Otras medidas incluyen ley seca hasta el 24 de marzo y 'pico y placa' para compras en la central de abastos, con lo cual se busca garantizar el abastecimiento de alimentos. Quien desacate alguna de estas disposiciones, incluyendo el aislamiento como principal medida de prevención, incurrirá en una multa de 32 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMDLV) y podrá tener implicaciones de orden penal.
Hasta el momento, en Cúcuta se han confirmado dos casos de personas contagiadas con el virus.
Te puede interesar: Colombia y Venezuela: ¿Qué está pasando en la frontera?
Autoridades de Venezuela se sumaron al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien hace unos días ordenó a las Fuerzas Militares clausurar los pasos ilegales fronterizos con el vecino país por la fuga del comercio binacional.