Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dio una rueda de prensa este miércoles. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
Por incumplir protocolos de bioseguridad, autoridades del sector transporte, de policía y migración sancionadas cinco empresas transportadoras en Bogotá.
Las compañías fueron denunciadas por trasladar a usuarios (migrantes venezolanos) a la frontera del país con Venezuela, sin contar con las medidas de protección, ni tener en cuenta la separación mínima entre personas.
Así lo informó este miercoles, en rueda de prensa, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien deatalló que hasta la fecha cerca de 45 mil ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país.
Las irregularidades de las empresas de transporte encendieron las alertas en la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la entidad migratoria, por lo que adelantaron operativos en las vías del nororiente del país y encontraron que presuntamente estas compañías no cumplían con los mínimos de salud y bioseguridad.
Te puede interesar: "Retorno debe hacerse controlado para evitar represamientos": Migración Colombia
Las empresas de transporte suspendidas son: Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Transportes Especiales del Oriente S.A.S, y Transporte Liberturs S.A.S.
Espinosa retieró que no está dentro de las funciones de Migración Colombia contratar servicios de transporte para ciudadanos venezolanos que desean retornar a su país. "En conjunto con Gobernaciones, alcaldías y Policía, hemos coordinado estos retornos, de acuerdo a nuestra misionalidad”, dijo.
Estas se suman a las 15 sancionadas anteriormente, para un total de 20 empresas suspendidas por presentar irregularidades.
Por su parte, el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que "ya se han inmovilizado cerca de 30 vehículos tipos bus, por no cumplir con la documentación requerida para el transporte de pasajeros en el territorio nacional".
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.