Con la colaboración de la Policía Nacional se logró la captura de un ‘coyote’ en el peaje de los ‘Acacios’ en el anillo que vial hacia Cúcuta. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
En un trabajo coordinado con las instancias de gobierno a nivel nacional y local, Migración Colombia detectó el recorrido de buses no autorizados, usados para trasladar a ciudadanos venezolanos hacia la frontera.
Por medio de una serie de controles viales en las carreteras del país se realizó la detención de 14 buses y seis vehículos particulares que estaban transportando de manera irregular migrantes venezolanos en el eje vial de Bucaramanga- Cúcuta.
“En estas circunstancias infortunadamente se presentan personas que, abusando de la ley, tratan a su vez de abusar de las necesidades de los demás, en este caso de los migrantes venezolanos. Este es un servicio absolutamente ilegal, comete un acto tipificado en la ley y es un abuso ante estos ciudadanos”, explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Con la colaboración de la Policía Nacional, dentro del procedimiento, se logró además la captura de un ‘coyote’, una persona que vende un servicio ilegal de tránsito de migrantes, en el peaje de los ‘Acacios’, en el anillo que va hacia Cúcuta.
Estas prácticas de ‘coyotes’ no son nuevas, en este caso el detenido cobraba un valor cercano a los $200.000 pesos para el traslado de migrantes hacia la frontera en vehículos particulares.
Migración Colombia hizo un llamado a que los ciudadanos venezolanos no caigan en estos procesos ilegales. “No existe un servicio que les garantice un paso hacia la frontera dadas las restricciones de Venezuela. No caigan en el engaño de que les van a vender transporte, salud, alimentación y paso garantizado, eso no existe”, advirtió Espinosa. Asimismo, invitó a hacer las denuncias sobre estos casos que permitan la judicialización de este tipo de actos ilegales.
Actualmente, Venezuela solamente recibe 1.200 ciudadanos venezolanos en la semana. Hasta la fecha, han retornado al vecino país cerca de 76mil ciudadanos, más de 50 mil de ellos por el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander.
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.