Las inscripciones para el próximo año culminan este viernes 30 de septiembre. | Por: ARCHIVO SEMANA
Desde que se cerró la frontera en el año 2015 los alumnos que viven en los municipios de Venezuela como Ureña y San Antonio del Táchira, siguieron estudiando en diferentes instituciones educativas de Cúcuta y su área metropolitana.
Cuando Colombia y Venezuela rompieron sus relaciones en el 2015, los estudiantes de los municipios del país vecino continuaron con sus estudios en los diferentes colegios públicos de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y demás lugares.
En este sentido, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, le afirmó al Proyecto Migración Venezuela que alrededor de 2.400 alumnos de origen venezolano se encuentran, hasta la fecha, estudiando en la ‘Perla del Norte’ y su área metropolitana.
Además, señaló que estos son beneficiados con las rutas del transporte escolar que recoge en los puntos fronterizos a los estudiantes al inicio de la jornada, y hace lo propio al final de la misma.
De igual manera, se destaca que desde la Secretaría de Educación se espera que, con la reapertura de la frontera, incremente de forma considerable la inscripción de venezolanos en colegios de diferentes municipios de Norte de Santander.
En lo que corresponde a la educación de primaria y básica secundaria de venezolanos en esta zona del país, según lo estipulado por el Ministerio de Educación en la Resolución 2062 del 24 de abril, el plazo de matrícula escolar para el 2022 en las instituciones públicas de Norte de Santander, será hasta las horas de la tarde de este viernes 30 de septiembre.
Hay un total de 11.474 cupos disponibles para todos los niños y jóvenes, sin importar su condición migratoria. Para el caso de los estudiantes venezolanos, los acudientes deben presentar documentos de identidad como visa de estudiante, cédula de Extranjería, PEP y copia del Permiso por Protección Temporal.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.