Miguel Ángel Calderón no podrá ingresar al país en los próximos cinco años según la resolución de la Regional Andina de Migración Colombia. | Por: SEMANA
Miguel Ángel Calderón, el venezolano de 36 años que fue acusado de ser espía y protagonizó una pelea judicial, será expulsado del país. A Calderón lo detuvieron cuando grababa un video en el que aparece la residencia del presidente Iván Duque. Esto le costó la detención y el señalamiento de estar espiando al jefe de Estado.
A pesar de que la abogada de Calderón, Carolina Moreno, denunció que las autoridades vulneraron al debido proceso y que podría romperse su unidad familiar al separarlo de su esposa y su hija, Migración Colombia señaló que lo expulsará al migrante por “no encontrar vulneración a los derechos fundamentales alegados”.
La respuesta se dio luego de que un juzgado negara una acción de tutela impuesta por Mariu Esther Villalobos Contreras, en representación del venezolano. En el comunicado, la entidad aseguró que “en su momento, Migración Colombia, respetuosa de las decisiones de nuestros jueces, acató la resolución proferida por la Juez 63 que ordenaba la suspensión temporal de la medida de expulsión, mientras se emitía un fallo de fondo”.
El migrante venezolano quedó a disposición de la Regional Andina de Migración Colombia por parte de la Policía Nacional a finales de noviembre, y desde este miércoles no podrá ingresar al país en los próximos cinco años, según la resolución emitida por la entidad. Luego de este periodo, podrá volver al territorio colombiano con una visa emitida por la Cancillería de Colombia.
Ante ello, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la organización Dejusticia y la clínica jurídica para migrantes de la Universidad de los Andes pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Miguel Ángel, para que se proteja su integridad personal y a su familia.
Las tres organizaciones creen que la Policía Nacional detuvo de"forma arbitraria" a Calderón, quien trabajaba como repartidor, reside desde 2016 en Colombia y cuenta con PEP.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones y Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis económica. De ellos, al menos 1,4 millones están en Colombia.
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.