La OIM trabaja para enfrentar la problemática mundial por trata de personas. | Por: IOM
A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, envió un mensaje a los Estados y a las comunidades invitando a redoblar los esfuerzos para combatir este fenómeno.
Teniendo en cuenta que la ONU declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, Vitorino centró su declaración en la vulnerabilidad de los niños en medio de la problemática de la trata.
Para esto, el funcionario se refirió al Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) donde se identificaron, entre 2017 y 2018, 74.514 víctimas de trata en más de 110 países, de los cuales cerca de un tercio son menores de edad.
Una de las cifras más alarmantes de este informe, como bien lo señaló Vitorino, es que en los últimos 15 años el número de niños y niñas víctimas de explotación y trata de personas en el mundo se ha triplicado.
En ese contexto, también se refirió a los riesgos adicionales que supone la pandemia de covid-19, pues milllones de personas han perdido sus empelos y los menores se han enfrentado a la desescolarización por el cierre de escuelas.
Para terminar, el director de la OIM mencionó que en los últimos 30 años la organización ha aprendido que esta lucha requiere enfoques integrales y asociaciones sólidas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. “La lucha contra la trata de personas está lejos de terminar”, concluyó Vitorino, quien hizo un llamado a escuchar a las víctimas y acompañarlas en sus procesos psicosociales, de denuncia y de búsqueda de justicia.
“La lucha contra la trata de personas está lejos de terminar”.
— OIM Colombia (@OIMColombia) July 30, 2021
En el Día Mundial contra la Trata, la OIM reafirma su compromiso con el #FindelaTrata.
El requerimiento de los organismos se realizó de manera virtual el pasado 30 de junio en una reunión que se llevó a cabo en Brasilia sobre el Proceso de Quito.