La Fundación Juntos Se Puede trabaja desde el año 2019 para atender adecuadamente a los migrantes venezolanos y a la población migrante. | Por: FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE
En la capital del país se desarrollan diferentes proyectos sociales dirigidos a la población migrante que se encuentra en la ciudad, pero estos programas no serían posibles sin la ayuda de los cooperantes internacionales.
El mundo está conectado. Desde que empezó la migración venezolana debido a la crisis económica y social que vivió el país vecino en el inicio de la década del 2010, diferentes organizaciones internacionales continúan aportando su granito de arena para que las personas que emprendieron nuevos rumbos sean vinculadas en proyectos sociales que promueven su inclusión.
Una de estas organizaciones es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) cuyo objetivo principal es planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo. En esta línea, los migrantes venezolanos se han visto beneficiados por los recursos que otorga esta entidad.
Asimismo, se destaca que la Fundación Juntos Se Puede, un grupo que se creó desde el año 2019 con el propósito de ayudar y atender a todos los migrantes venezolanos, colombianos retornados y población vulnerable que reside en Colombia, cuenta con dos sedes a nivel nacional que está ubicadas en Bogotá y Cúcuta, pleno corazón fronterizo, y que, bajo el apoyo de diferentes cooperantes, ejecuta todos sus programas sociales.
En este sentido, una de estas organizaciones que financia los proyectos de la Fundación Juntos Se Puede es la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que es estadounidense y se dedica al fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. En Juntos Se Puede han fomentado programas de formación de líderes comunitarios, actividades culturales de integración, campañas de regularización de los migrantes, entre otras iniciativas.
Otro cooperante que impulsa también proyectos sociales es Hanns Seidel Stiftung, una fundación de origen alemán que promueve el fortalecimiento institucional y la integración socioeconómica en diferentes países. En Juntos Se Puede, este grupo financia programas de formación de emprendedores y líderes políticos, entre otros más.
También, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aporta su granito de arena en Juntos Se Puede al impulsar campañas comunicacionales, actividades culturales y deportivas, y la atención en diferentes aspectos a esta población.
Además, Juntos Se Puede también cuenta con la cooperación de Fundación Conrad N. Hilton, que es de origen estadounidense y que, impulsado la atención integral a madres migrantes gestantes para que estas reciban cuidados prenatales, entre otros servicios más.
Las organizaciones internacionales que financian e impulsan los diferentes proyectos sociales que incluyen a los migrantes venezolanos y a la población vulnerable en Bogotá y en el resto del país, generan que empresas nacionales se vinculen en estos aspectos y la ayuda crezca cada vez más.
El evento para promover la inclusión socioeconómica de los migrantes contará con espacios de educación financiera y una feria de servicios con información sobre entidades y organizaciones para la bancarización, el desarrollo empresarial, entre otros temas.