Las desapariciones y muertes en el Darién aumentan mientras que los migrantes lo continúan atravesando sin importar los peligros. | Por: AFP OR LICENSORS
Los migrantes que intentan atravesar la selva del Darién se pueden enfrentar a diferentes peligros y aunque el riesgo es alto, la aspiración por llegar a Estados Unidos los hace realizar esta travesía.
Las tragedias de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién se siguen presentando. Hace unas semanas, exactamente el 14 de julio, fallecieron cuatro personas de nacionalidad venezolana mientras intentaban cruzar la zona para llegar a territorio estadounidense.
Asimismo, se destaca que en lo que va del 2022, 71.012 migrantes se han aventurado a recorrer el siempre riesgoso Tapón del Darién, de las cuales, el 63,28 por ciento de las personas son venezolanas. Los peligros son muchos y entre ellos resaltan los animales, las detenciones ilegales y la fuerza de los ríos.
Sin embargo, las ganas de alcanzar una mejor vida ocasionan que miles de migrantes tomen este camino sin considerar los riesgos. Las desapariciones y las muertes han sido muchas y hace unos días, las autoridades panameñas confirmaron que dos venezolanos fallecieron en la zona cuando se encontraban bañando en un río.
Pues en las últimas horas, la cifra ascendió a 4 muertos, tres de ellos son personas nacidas en el país vecino y la identidad del tercer migrante hasta el momento, se desconoce.
No obstante, se cree que es haitiano o cubano ya que, son las otras dos nacionalidades que más frecuentan el Tapón del Darién según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
El lugar en el que sucedió la tragedia es La Comarca Guna Ayala, ubicada en la misma provincia del Darién. Las autoridades panameñas continúan en la búsqueda de los dos cuerpos restantes para posteriormente, tratar de comunicarse con las familias y hacer la entrega de los cuerpos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.