Los venezolanos saltaron las barreras en La Parada e intentaron cruzar a la fuerza hacia Venezuela. | Por: CORTESÍA DIARIO LA OPINIÓN
Cerca de 500 migrantes pendulares venezolanos se apostaron este miércoles a las 5:00 de la tarde en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, para intentar regresar a territorio venezolano.
En videos registrados por ciudadanos de Cúcuta se observaba cómo las personas corrían desesperados con grandes sacos y bolsas de provisiones hacia el punto fonterizo, cerrado desde marzo por órdenes del presidente Iván Duque, para contener la propagación de la covid-19.
En el lugar se presentó un revuelo y confusión, porque los ciudadanos venezolanos saltaron las barreras en La Parada e intentaron cruzar el puente a la fuerza, debido a la crecida del río Táchira, que no les permitió devolverse por las trochas donde ingresaron. Gritaban y esperaban que las autoridades migratorias de Venezuela les permitiera ingresar a San Antonio del Táchira.
El Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, se acercó a la zona para registrar lo sucedido y buscar soluciones a esta contingencia.
El equipo de la Regional Oriente de Migración Colombia, con el apoyo de personal de la Policía Nacional, logró controlar la situación y les explicaron a este grupo de extranjeros que el permanecer apostados sobre el puente representaba un riesgo para su integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre, sumado a que la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo.
Pasadas las 6:30 pm, el 80% de los extranjeros habían abandonado la infraestructura y personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país.
A través de un comunicado, desde Migración Colombia hcieron un llamado a los ciudadanos venezolanos para que mantengan la calma y no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas.
#Atención Ciudadanos intentan cruzar por el puente Simón Bolívar a la fuerza hacia Venezuela, debido a la creciente del río Táchira. Se registran alteraciones en el lugar. #EnDesarrollo pic.twitter.com/VEtFHOyoV2
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) November 18, 2020
Finalmente, a las 7:00 de la noche, las autoridades de migración venezolanas permitieron el paso de estas personas a San Antonio del Táchira.
Víctor Bautista, Secretario de fronteras, hizo un llamada a aumentar los controles de bioseguridad y a reducir el paso por pasos ilegales en la frontera.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.