En el centro de integración brindan atención psicosocial, asesorías jurídicas y orientación en las rutas migratorias. | Por: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
La alcadesa de Bogotá Claudia López inauguró, este jueves en Kennedy, las instalaciones de atención humanitaria, con apoyo de la cooperación internacional.
Tras un breve recorrido y un intercambio de palabras con ciudadanos venezolanos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró este jueves el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), ubicado en la localidad de Kennedy.
En estas instalaciones brindarán servicios a la población migrante venezolana y retornados colombianos que llegan a Bogotá, o que continúan su tránsito migratorio a diferentes ciudades de Colombia o países de la región. Con apoyo de la OIM, Acnur y otras agencias de cooperación internacional fue posible abrir este centro, según precisó la alcaldesa en el acto de inauguración.
"Como saben cerca de medio millón de colombianos han regresado de Venezuela y nosotros siempre somos quienes los acogemos y los atendemos. Siempre les damos la bienvenida, ya que se encuentran en una situación socioeconómica muy difícil. Pero donde comen dos comen tres, y Bogotá ha sido una ciudad absolutamente solidaria, siempre", dijo López en su recorrido.
Por su parte, Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social, explicó que este centro permitirá brindar más servicios. Habilitaron un sitio de recepción de personas y allí comienza la ruta de atención humanitaria para atender sus necesidades más apremiantes, ya que vienen caminando largas distancias. A los migrantes y refugiados les ofrecen duchas y ropa en buenas condiciones, donadas por la ciudadanía. Además les hacen entrega de un kit de comida calórica.
Otro de los componentes del centro es el diálogo territorial —agrega Barriga —donde les explican sobre las rutas migratorias, qué derechos y deberes tienen, atención psicosocial, duelo migratorio, asesoría jurídica, y orientación para acceder al registro al Estatuto Temporal de Protección, adicional hacen un acompañamiento para el proceso de convalidación de títulos, en el caso de los migrantes profesionales.
Según detalló Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá, la capital colombiana ha atendido más de 31.000 personas migrantes en diferentes servicios sociales, de estos más de 11 mil son niñas y niños.
Para tener acceso a este centro de integración, los migrantes y refugiados que lleguen a Bogotá pueden buscar ayuda en 16 subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, que están distribuidas en Bogotá o en el Supercade Social del Terminal de Bogotá, y el Supercade de la carrera 86; entre Kennedy y Bosa.
Nuestras prioridades de atención para población migrante en este centro son:
— Claudia López ???? (@ClaudiaLopez) July 22, 2021
?? Dar atención económica y social, que ayude a su integración
??Combatir la xenofobia
??Orientar retornos voluntarios
??Apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal#BogotáDeTodos pic.twitter.com/1MsEvIj3fP
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió las instalaciones del centro de integración para la población migrante, refugiada y retornada colombiana, proveniente de Venezuela. FOTOS Secretaría Integración Social
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.