El sábado 14 y el domingo 15, los estudiantes venezolanos inscritos en Villa del Rosario y Cúcuta presentarán el examen para validar bachillerato. | Por: CORTESÍA GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER
Una medida excepcional de apertura se dará este fin de semana en la frontera de Norte de Santander con el estado Táchira, en Venezuela. El sábado 14 y domingo 15 de noviembre se abrirán los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para que estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales ubicados en Villa del Rosario y Cúcuta puedan presentar el examen Saber 11° y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia.
Así lo informaron autoridades educativas de la Gobernación de Norte de Santander, a través de un comunicado de prensa. Se tiene previsto que por el puente internacional Simón Bolívar ingresen 67 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 134 personas; mientras que por el Puente Francisco de Paula Santander serán 110 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 220 personas. Por ambos puentes ingresarán 354 personas.
Cada alumno deberá presentarse en los pasos fronterizos una hora antes de lo estipulado en la citación del ICFES; el menor debe estar acompañado por el acudiente que previamente fue referenciado ante Migración. En caso que llegue otra persona como acompañante, la cual no estaba en el listado presentado a Migración Colombia, no se dejará ingresar y el estudiante deberá trasladarse solo hasta el punto de la prueba.
Una vez haya terminado la prueba, el estudiante y su acudiente deben realizar el proceso de retorno a Venezuela por los puestos de control migratorio terrestre Simón Bolívar (Villa del Rosario) y por el Puesto de control Migratorio del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
“Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que, sobretodo los alumnos que viven en el vecino país, no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad. Estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.
En el departamento se desarrollará la prueba en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado undécimo del sector oficial y no oficial.
Asimismo, la Secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, expresó la importancia de garantizar el bienestar de los estudiantes y sus familias: “Todos los estudiantes de 11º en la ciudad de Cúcuta deben contar con garantías de equidad y bienestar para la presentación de sus pruebas saber. Estaremos muy atentos al comportamiento de las jornadas y al retorno posterior de los estudiantes a Venezuela”.
Esta medida fue posible gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Educación del Departamento y Cúcuta, Fronteras y Cooperación Internacional, el Instituto Departamental de Salud y con el apoyo de Migración Colombia, para que los estudiantes de nacionalidad venezolana continúen con sus estudios en medio de la situación generada por la covid-19, destacó Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.
Orientaciones a estudiantes
Presentarse en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander una hora antes del horario de citación del ICFES.
Estar acompañado por un acudiente (quien ya fue previamente relacionado a Migración Colombia).
Traer consigo el documento de identidad (estudiantes y acudientes) y copia impresa de la citación al examen.
Contar con los útiles escolares necesarios para presentar la prueba (lápiz, borrador y saca punta).
Portar tapabocas.
Una vez terminado el examen, tanto el menor como su acudiente deben realizar el proceso de retorno a Venezuela por los puestos de control fronterizos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.