En Necoclí gran cantidad de migrantes y refugiados están pernoctando en la playa, para posteriormente continuar su tránsito por la selva del Darién. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA
Un informe de la Plataforma R4V en Colombia precisa que las condiciones de tránsito de personas de varias nacionalidades se torna muy precaria y que hay aproximadamente más de 150 pernoctando en la playa. Las Estaciones de Recepción de Migrantes en Panamá se mantienen colapsadas.
En su más reciente reporte, la Plataforma R4V en Colombia, del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) alertó que aproximadamente 1.000 refugiados y migrantes al día están en riesgo de represamiento o formando un “cuello de botella” en el municipio de Necoclí, destido de llegada de estas personas que se arriesgan a atravesar la selva del Darién, para continuar su tránsito hacia Panamá.
El informe detalla que además hay de 120 a 150 personas migrantes que actualmente están pasando la noche en la playa, lo que causa un congestionamiento en la zona y más consumo de agua potable.
La información recabada analiza los riesgos de un posible 'cuello de botella' (represamiento) de personas refugiadas y migrantes en ruta hacia el norte desde Necoclí, Colombia, Darién, y Panamá. Indican que al 27 de julio de 2022 se encontraban 870 refugiados y migrantes represados en las Estaciones de Recepción de Migrantes en Panamá.
Las cifras de salidas marítimas por población en tránsito, reportadas por las empresas locales de transporte marítimo, precisan que la movilidad se trasladó en gran medida (viernes 22 de julio, con 970 personas transportados) y el día después del fin de semana (lunes 25, con 1.312 personas transportadas).
Por ello, los socios locales del GIFMM Urabá se mantienen alertas para complementar la respuesta institucional, tal como lo requieren las autoridades locales en el marco de la Mesa de Gestión Migratoria, liderada por la Secretaría de Gobernación de Necoclí.
"Dado que el riesgo de un 'cuello de botella' en Necoclí aún no se ha materializado, y que las acciones de preparación de los socios del GIFMM Urabá ya fueron analizadas, los socios locales continúan monitoreando la situación en para eventualmente advertir de posibles cambios en el contexto. También se mantienen los canales de comunicación entre los socios locales y sus oficinas homólogas en Panamá, y entre el GIFMM nacional y la Plataforma Regional R4V", refiere el informe.
Como actualización de salud, se reportaron cuatro casos positivos de covid-19; sin embargo, estas personas continuaron su tránsito a Panamá. A su vez, en coordinación con el Hospital Municipal de San Sebastián, vigilancia se mantiene para posibles casos de viruela del mono y otras enfermedades transmisibles.
Las agencias de cooperación internacional brindaron las siguientes ayudas humanitarias: 1.000 kits de apoyo al sendero que contienen: linterna, silbato, repelente, bloqueador solar y bolsas con cierre hermético.
En Necoclí colocaron seis puntos de distribución de agua potable con una capacidad total de 10.000 litros para aproximadamente 1.300 personas al día.
Brindaron 1.900 kits de higiene, 600 filtros de purificación de agua y más de 11.000 pastillas potabilizadoras de agua, así como también 80 kits de dignidad para la higiene menstrual para las mujeres migrantes y refugiadas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.