Una cuarta parte de los encuestados solicitó atención médica al sistema de salud, ante la ocurrencia de una situación médica. | Por: BARCO HOSPITAL SAN RAFAELLE
La Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada por el Proyecto Migración Venezuela en alianza con USAID y ACDI/VOCA, con el apoyo del Ministerio de Salud, el BID y otros aliados, reveló entre otros aspectos, las condiciones de acceso a salud.
No poder afiliarse al sistema de salud por falta de documentación sigue siendo uno de los principales obstáculos para la inclusión social de la población migrante y refugiada venezolana en el país. Así lo evidenció la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada en diciembre de 2020 por el Proyecto Migración Venezuela, la cual permitió conocer las condiciones de acceso a salud de los venezolanos con vocación de permanencia, entre otros aspectos. La información recolectada es clave para tener una mejor caracterización de la población migrante y de sus necesidades en salud, para así mejorar su acceso al sistema y garantizar su atención.
Entre las cifras más reveladoras del módulo de acceso a salud se encontró que el 66,1% de los migrantes venezolanos encuestados no están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y, de estos, el 64,4% no lo está, porque no cuenta con la documentación requerida. Además, el 67,3% de los encuestados afirmaron que es difícil o muy difícil acceder a servicios de salud en Colombia.
En cuanto a la atención en salud, solo el 13,1 % de los migrantes venezolanos encuestados dijeron haber tenido algún problema de salud en los últimos 30 días. De estos, solo uno de cada cuatro migrantes solicitó atención médica a través del sistema de salud y el 94,5% de estos últimos recibió la atención solicitada. Quienes no solicitaron atención médica a través del sistema, resolvieron su problema de salud mediante remedios caseros, acudiendo a la farmacia, a un médico general o especialista, se autorecetaron o no hicieron nada para tratarlo.
Descargue aquí la infografía ¿Cómo está la atención en salud de los venezolanos en Colombia?
La atención prenatal previene posibles problemas de salud tanto de la madre gestante como del feto.
Respecto a las razones por las cuales no solicitaron atención médica a través del sistema de salud, el 23,2% de los encuestados respondió que lo han rechazado por no tener Permiso Especial de Permanencia (PEP) u otros documentos, un 12,0% indicó que el caso era leve, mientras que el 11,3% no se dirigió a un centro de salud por falta de dinero. Al 10,7% porque no lo atendieron, al 7,2% no le cubrían o no le autorizaron la atención y el otro 35,7% argumentó que se debía a otras razones como que el trámite para solicitar citas es largo, no confía en los médicos, lo han rechazado o teme ser rechazado por ser migrante, entre otras.
Sobre los temas de fecundidad y salud materna, se encontró que solo el 2,4% de las mujeres encuestadas entre 10 y 49 años se encontraba en embarazo en el momento de la encuesta y, de estas, el 62,1% indicó que asistía a los controles prenatales.
Los resultados de esta encuesta se obtuvieron a partir de una muestra de 1.604 hogares venezolanos beneficiarios de la Coalición por Venezuela y del Programa Respuesta de Emergencia en Arauca (ERA), que respondieron de manera telefónica un formulario de 94 preguntas. El 48,4 % de los encuestados eran hombres y el restante 51,6 % mujeres. Además, el 50,2% de los encuestados residía en Colombia con estatus migratorio irregular.
Descargue aquí la infografía Afiliación en salud de la población venezolana en Colombia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.