Ospina había anunciado previamente la conveniencia de la medida que finalmente tomó este martes. | Por: ARCHIVO PERSONAL
El alcalde Jorge Iván Ospina anunció, la madrugada de este martes, el bloqueo sanitario para cerrar el paso a los migrantes, en su mayoría venezolanos, que están ingresando a la ciudad de Cali por la frontera de Ecuador.
"Hoy me informan de otros venezolanos que están apostados en la plazoleta, un número importante. Por la vida de ellos, por la vida de los caleños y por la vida de todos necesitamos hacer un bloqueo sanitario en el sur de la ciudad. Esto no se puede permitir más, he convocado a la gobernadora Clara Luz Roldan y al alcalde Jamundí, Felipe Ramírez a que hagamos un bloqueo sanitario. Ojalá podamos adelantarlo en el puente Guillermo León Valencia", expresó Ospina a través de la red social Facebook.
Según el alcalde, por la frontera de Ecuador continúan ingresando venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos y mexicanos. El mandatario teme que el alto flujo de migrantes se convierta en un foco de contagios de la covid-19 en el Valle del Cauca.
Ospina escribió en su cuenta oficial de Twitter: "El golpe de esta pandemia a nuestros hermanos ecuatorianos es devastador y las migraciones apenas lógicas. Pero realmente estas complican la contención del covid. Cerramos nuestras fronteras, para que se abra la esperanza y viva la vida".
Ospina señaló que se reunirá este martes con la gobernadora del Valle y con el alcalde de Jamundí para definir el bloqueo sanitario en esta región del país.
En días anteriores, unos 800 venezolanos fueron trasladados a la frontera con Venezuela en un puente humanitario, auspiciado por el alcalde Ospina.
A partir de mañana a las 12 m para lo cual convoco a nuestra Sra Gbdora @ClaraLuzRoldan y al Sr Alcalde de Jamundí @FelipRamirez_ debemos adelantar bloqueo sanitario en el sur de la región. De lo contrario continuaran las dificultades de control del brote
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 21, 2020
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.