Salud, educación y el sistema de transporte fueron los temas que abordaron los alcaldes de diferentes municipios de Norte de Santander con respecto a la reapertura fronteriza. | Por: DUBAN VILLAMIZAR- SEMANA
Cúcuta, pleno corazón fronterizo con Venezuela, y los demás municipios de Norte de Santander, se preparan para lo que será la reapertura de la frontera y las relaciones comerciales que se llevarán a cabo.
Se acerca el momento cero. El restablecimiento de las relaciones con el país vecino está casi listo, aunque aún no se confirma la fecha en que se reabrirá la frontera, los municipios de Norte de Santander se continúan preparando logísticamente para este acontecimiento que no se da hace 7 años.
Por ello, en la ‘Perla del Norte’ se reunieron los alcaldes de diferentes municipios de la región para adelantar gestiones previas al restablecimiento de las relaciones bilaterales.
En este sentido, estuvieron presentes los alcaldes de Los Patios, Puerto Santander, Herrán, El Zulia, Villa del Rosario, el de Cúcuta, Jairo Yáñez e Isaura Duarte, embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos de Integración y Desarrollo Fronterizo.
“No queremos que vuelva a ocurrir el cierre de la frontera, pero debemos considerar automáticamente que todo lo que se decida tenga visión a largo plazo, y esa consideración no puede ser solo ver pasar camiones con mercancía. Requerimos del turista de comercio que ayuda a mover las economías, a generar empleo”, manifestó en rueda de prensa posterior a la junta el alcalde de la capital nortesantandereana.
Asimismo, en la reunión se abordaron temas puntuales que necesitan un trabajo conjunto de los municipios, la Gobernación de Norte de Santander y del Gobierno nacional encabezado por el presidente, Gustavo Petro. También, la idea es establecer la hoja de ruta para cuando llegue el momento cero, la llegada de los venezolanos se realice de la mejor manera posible.
Así que, los asuntos claves a los que se les hizo hincapié fueron el sistema de salud y el educativo para que los venezolanos que ingresen y visiten los municipios tengan la posibilidad de acceder a estos.
Además, el tema vehicular es uno de los temas relevantes y se espera que se aclare cómo será la entrada de los autos del país vecino al territorio nacional para posteriormente, incluirlos en las normativas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.