"Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un deafío de pobreza, empleo y seguridad, no importa de dónde vengamos", dijo este jueves Claudia López.. | Por: ALCALDÍA DE BOGOTÁ
En su acto de rendición de cuentas, este jueves, la alcaldesa de Bogotá Claudia López sorprendió con un tono conciliador y se excusó públicamente por la polémica causada la semana pasada con sus declaraciones estigmatizantes contra los migrantes venezolanos al relacionarlos con la criminalidad en la capital colombiana.
El pasado 10 de marzo la mandataria emitió un duro discurso contra la población extranjera proveniente de Venezuela, a raíz de un suceso en el que resultó muerto un patrullero de la Policía y en el que se vio involucrado un ciudadano venezolano. “Hago un llamado a que, así como se les ofrece de todo a los venezolanos, se nos dé garantías a los colombianos. No podemos permitir que se aprovechen de la solidaridad de Colombia y que sigamos teniendo actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya han cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos”, dijo la alcaldesa ese día ante medios locales.
Esas declaraciones fueron combustión en redes sociales y en dos días las publicaciones discriminatorias contra los venezolanos se exacerbaron, tanto que se incrementaron en 576% en comparación con el mes anterior, según reportó la plataforma el Barómetro de la Xenofobia.
Sin embargo, la alcaldesa López bajó el tono de su voz y aprovechó la ocasión de su evento público para pedir excusas. "Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado polémica y no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un deafío, no importa de dónde vengamos. Estamos enfrentando un desafío de empleo, de pobreza y estamos enfrentando un desafío en seguridad", afirmó la alcaldesa, quien está convencida de que hay que enfrentar el tema de la inseguridad sin causar más zozobra.
A pesar de que ella misma exigió el 11 de marzo "garantías para sus connacionales, porque a los migrantes venezolanos a todos se les ofrece", este jueves desmintió sus afirmaciones. "No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano. Al que necesita una receta médica se le da tratamiento por igual, al contrario el que es migrante que tal vez no tiene documentos, tal vez no tiene registro la tiene mucho más difícil. Entre todos tenemos que poder salir adelante", exhortó.
La mandataria comparó la situación del éxodo masivo venezolano con la llegada de desplazados colombianos a Bogotá en los años 90, a causa del conflicto armado, y volvió a relacionar a la migración como una de las causas de la criminalidad. "Llegaron muchas personas a Bogotá en una situación muy crítica. También nos pasó lo mismo, cuando ya estamos en pobreza, porque a finales de los 90 había un problema, crisis económica y desempleo y llegan más personas en pobreza al principio todos estamos un poquito peor, porque los salarios se bajan, hay menos empleo, es más difícil acceder y eso genera tensión. Y también desafortunadamente genera unos problemas de inseguridad..."
Finalmente López dijo que al reconocer las dificultades en la ciudad no espera generar discusiones, divisiones ni estigmatizaciones, por el contrario espera enfrentarlas, para lo cual propuso reactivar la economía y seguir manteniendo la renta básica que le gira a 831 mil familias en la capital colombiana.
En el más reciente Editorial del Proyecto Migración Venezuela se invitó a la alcaldesa Claudia López a retractarse de sus declaraciones bajando el tono estigmatizante contra la población venezolana.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.