Los 29 adultos venezolanos fueron pues a disposición de Migración Colombia. | Por: ARMADA NACIONAL
Los migrantes venezolanos se continúan desplazando hacia otro territorio por la crisis económica y social que vive el país vecino desde los inicios de la década de 2010.
La migración no cesa. Ahora, los migrantes están recurriendo a San Andrés Islas para partir hacia Corn Island y después al puerto de Bluefields, en Nicaragua, para finalmente, arribar a tierras americanas. No obstante, este camino también presenta peligros que pueden terminar en la muerte.
De igual manera, se destaca que las autoridades colombianas monitorean día y noche las aguas de esta zona del país para evitar que las embarcaciones salgan del país con migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría, venezolanos.
En este sentido, “en lo corrido del año, los efectivos controles de las unidades de la Armada de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, han permitido la ubicación y el rescate de más 200 personas que pretendían hacer tránsito irregular en aguas del Caribe colombiano, contribuyendo así a salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó la institución en un comunicado.
Condiciones climáticas extremas, detenciones ilegales, animales salvajes, violencia xenofóbica y ahogamientos, son los principales peligros a los que se enfrentan los migrantes que tratan de cruzar las diferentes fronteras irregulares por mar o tierra.
En esta línea, en las últimas horas la Armada de Colombia auxilió a 33 migrantes venezolanos que trataban de salir por San Andrés irregularmente en embarcaciones poco seguras para navegar en estas aguas.
Eran dos las embarcaciones en las que se transportaban los migrantes venezolanos, y, además, 4 menores de edad iban en las mismas y fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos.
Por su parte, los 29 adultos rescatados fueron trasladados a las oficinas más cercanas de Migración Colombia. El desplazamiento de las personas nacidas en el país vecino se sigue presentando.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.