A las personas migrantes y retornadas provenientes de Venezuela se les dificulta el acceso a los servicios de salud. | Por: DIANA REY MELO - SEMANA
En Colombia, esta organización internacional brinda cuidado y salud a la población refugiada y migrante mediante la educación e información sobre prevención de enfermedades y la remisión a atenciones médicas básicas en medicina general y salud mental.
El acceso a servicios de salud es uno de los temas más álgidos para la integración social de la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela.
En aras de aportar soluciones, la organización Medical Teams International opera en Colombia desde el año 2019 con programas enfocados en intervenciones de salud comunitaria y referenciación de atenciones clínicas para esta población venezolana, así como para la población de acogida más vulnerable.
Según explica la organización en un comunicado de prensa, la educación en salud es brindada a los beneficiarios a través de voluntarios en salud comunitaria (la mayoría refugiados y migrantes), los cuales son captados de las mismas poblaciones con el fin de fortalecer lazos de confianza, empoderando a las mismas comunidades.
Medical Teams International se encuentra en Santa Marta (Magdalena), Ciénaga (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga(Santander), Tunja (Boyacá) y Bogotá.
Debido a la pandemia de la covid-19, las intervenciones humanitarias se han centrado principalmente en responder a las afectaciones del virus, así como en garantizar a la población el acceso a servicios esenciales de salud. Se enfocan en atención a mujeres embarazadas y lactantes, la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres y los niños enfermos menores de cinco años.
Esta organización internacional tiene 59 miembros de staff en seis sedes en Colombia, maneja 105 voluntarios de salud comunitaria y cuenta con 11 clínicas de salud contratadas.
El equipo de fortalecimiento acompaña la prestación de servicios en las IPS contratadas y fortalecen las capacidades de talento humano y sistemas integrados para la atención de los usuarios. Así mismo, fortalecen las instituciones públicas y privadas con el fin de derribar barreras en el acceso a la salud de migrantes, refugiados y comunidades colombianas vulnerables.
Con este apoyo se minimizan las barreras a los servicios de salud esenciales que enfrenta la población migrante sin afiliación a salud, como:
- Servicio integral para mujeres en edad fértil y acceso a consultas de planificación familiar, pruebas embarazo, implante y retiro del DIU. Asimismo, consulta y prueba de VIH y sífilis. Medical Teams no promueve ni destina recursos para abortos.
- Acceso a atención prenatal y postnatal (citas médicas, controles, exámenes, rayos x, ultrasonidos, vacunación, educación y visitas pre y post natales, entre otros).
- Acceso al tratamiento médico para niños menores de 5 años (citas médicas, controles, exámenes básicos y tratamiento para infecciones).
- Acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial (citas con psicología).
-Disminución de morbilidad y mortalidad por covid-19 (prevención, educación, entrega de kits de aseo, pruebas covid-19, apoyo durante aislamiento).
- Asistencia mediante cupones electrónicos. Esta tarjeta debe ser redimida en tiendas aliadas de Medical Teams donde los beneficiarios acceden a productos para prevenir el Covid-19, así como implementos de aseo para uso familiar y elementos para recién nacidos y madres lactantes.
- Acompañamiento y orientación en diversos temas a través de grupos activos de WhatsApp, donde hacen parte algunos de los beneficiarios de Medical Teams que se han atendido en las jornadas de la organización a nivel nacional. Para contactarlos en este enlace.
Te puede interesar: El reto de las migrantes para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.