Los estudiantes venezolanos debían pasar los controles de Migración Colombia para luego trasladarse al lugar donde realizarían el examen. | Por: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORTE DE SANTANDER
De manera excepcional, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander —que unen el departamento Norte de Santander con el estado Táchira (Venezuela)— fueron abiertos el sábado14 y domingo 15 de noviembre en un corredor humanitario estudiantil que permitió la entrada de 193 estudiantes venezolanos para presentar el examen Saber 11°.
La medida permitió a los alumnos venezolanos matriculados en colegios de Villa del Rosario y Cúcuta realizar la prueba Icfes para validar su bachillerato. Al finalizar el examen los estudiantes regresaron a territorio venezolano.
Según el balance ofrecido por la Secretaría de Educación de la Gobernación Norte de Santander, el 14 de noviembre cruzaron desde Venezuela por el Puente Simón Bolívar, 21 estudiantes de colegios públicos y 38 de colegios privados. Por el puente Francisco de Paula Santander, solo hubo 31 estudiantes de colegios públicos. Esto dio como balance 90 estudiantes que asistieron a la citación el sábado.
El domingo 15 de noviembre, 64 estudiantes de colegios públicos ingresaron por el puente Simón Bolívar, mientras que por el puente Francisco de Paula Santander acudieron 39 de colegios públicos, dando una jornada de 103 estudiantes.
La realización de este corredor estudiantil es fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Educación del Departamento y Cúcuta, Fronteras y Cooperación Internacional, el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de Migración Colombia.
En estrictos controles de bioseguridad, la prueba se desarrolló con normalidad en las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario. FOTO: Secretaría de Educación Norte de Santander
En el departamento se desarrolló la prueba en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado undécimo del sector oficial y no oficial. FOTO: Secretaría de Educación Norte de Santander
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.