En Barranquilla hay alrededor de 100 mil migrantes venezolanos. | Por: ARCHIVO SEMANA
En la capital del departamento del Atlántico hay alrededor de 100 mil migrantes venezolanos que han llegado a esta parte del país con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida.
Así como en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, Barranquilla cuenta con un sistema de transporte público masivo que facilita la movilización de todos sus habitantes, este se llama Transmetro y es necesario que todos los migrantes tengan claridad de cómo funciona.
Este sistema se inauguró el 7 de abril de 2010, pero entró en operación comercial el 10 de junio del mismo año. La red está basada en buses articulados, padrones y busetones, y cuenta con 15 estaciones sencillas, una estación intermedia y dos patios talleres ubicados en Barranquilla y Soledad.
Transmetro está compuesto por rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Su horario de funcionamiento es desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a viernes, y los domingos y festivos, opera desde las 5:45 a. m. hasta las 10 p. m.
De igual manera, se destaca que el valor de cada pasaje es de $2.700 de lunes a sábado y de $2.800 todos los domingos y festivos. El pago para movilizarse en este sistema de transporte público masivo se hace a través de una tarjeta inteligente que es recargable.
Es oportuno mencionar las recomendaciones de uso y seguridad con las que cuenta este servicio para que todos los migrantes venezolanos las tengan presente. En primera medida, se deben usar las cebras al entrar y al salir de cada estación del Transmetro.
También, se recomienda no correr y transitar por el lado derecho de cada estación. Se deben respetar los turnos de abordaje, tanto para quienes entran como para los que salen. Y, las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y las mujeres embarazadas tienen prioridad.
Las mascotas son permitidas en el Transmetro, pero estas deben estar en un guacal, en una jaula o en bolsos especiales. Por su parte, las personas que tengan discapacidad visual pueden ingresar al sistema con su perro lazarillo. Y, por último, se debe usar el servicio pagando el mismo, no entrando de forma irregular.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.