El Sisbén es una base de datos que clasifica a los habitantes de todo el país, incluidos los migrantes, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. | Por: OFICINA DE SISBÉN CÚCUTA
La clasificación que asignan con la encuesta socioeconómica indica a qué beneficios pueden acceder los migrantes y refugiados si buscan afiliación a salud, educación o subsidios de vivienda.
Los migrantes venezolanos radicados en Colombia, con estatus migratorio regular, es decir, que tengan el Permiso por Protección Temporal (PPT) pueden solicitar la encuesta Sisbén y así acceder a varios beneficios sociales como afiliarse al sistema de salud, cupos en instituciones educativas y conseguir subsidios de vivienda.
El Sisbén es un sistema de información que identifica y ordena a la población de acuerdo con su situación socioeconómica y social. Este método facilita a los programas sociales la identificación de grupos de población que requieran atención prioritaria y así garantizar que los subsidios lleguen a quienes más los necesitan.
Según explica en su página web el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), una vez que el migrante venezolano tiene el PPT, el procedimiento es el siguiente:
1.- Solicite la la encuesta Sisbén registrándose en el siguiente enlace.
2.- La Alcaldía municipal recibe la solicitud.
3.- Según disponibilidad de la municipalidad envían a un encuestador a realizar la encuenta en la casa del solicitante.
4.- Una vez se realiza la encuesta, la Alcaldía envía la información al Departamento Nacional de Planeación (DNP).
5.- Un equipo técnico del DNP valida la información, y aproximadamente 6 días después el Sisbén dará la clasificación, que se publicará en el Portal Ciudadano de la página web del Sisbén al ingresar con su usuario y contraseña asignada previamente.
Los migrantes y refugiados venezolanos interesados en realizar este trámite pueden acercarse a los Centros Intégrate que se inauguraron en Bucaramanga, Cúcuta y Medellín, y que próximamente se abrirán en las ciudades Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Riohacha.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.