La autorización del paso de vehículos particulares significa una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas venezolanas que habitan en zona de frontera | Por: KAREN SALAMANCA - SEMANA
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, revelaron que ya están coordinando con las autoridades venezolanas para reanudar el paso de carros por los puentes de la zona fronteriza. Ambos advirtieron que habrá reglas claras.
El ministro confirmó que ya tuvo contacto con su homólogo venezolano y que comenzaron desde hace algunos días el trabajo conjunto para revisar la infraestructura de los cuatro puentes vehiculares y las condiciones para el paso de los carros, pero que hay que esperar algunos días.
“Cuando los canales se habiliten para hacerlo; por ahora, hay disposición de ambos, estamos revisando el tema de los puentes, y estamos a la espera de la orden de los dos presidentes”, explicó Reyes.
Eso sí, el funcionario fue claro en afirmar que esa reanudación del paso de vehículos, tanto particulares como de carga, está sujeta a una actualización del registro de los automotores y a la exigencia de reglas claras para todos los propietarios.
“Vamos a establecer una regla de todo lo que tiene que ver con el seguro obligatorio para temas de accidentes, el tema de emisión de gases; eso no es que se fue siete años de la casa, volvió y viene a exigir los derechos que tenía cuando se fue; no, eso es un proceso gradual, volverá a la casa, pero con reglas”, sentenció el ministro.
Por su parte, el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, explicó que están discutiendo con las autoridades del vecino país cómo sería el paso de los vehículos con matrículas venezolanas hasta las poblaciones más cercanas a la frontera.
“Esa movilidad tenemos que concertarla entre los dos países, El discurso sobre si los vehículos venezolanos pueden acceder a territorio del área urbana de Cúcuta y Villa del Rosario será consecuencia de un proceso constructivo que se inicia por estos días también”, aseguró el mandatario.
La reanudación del tránsito vehicular en ambos lados de la frontera significa un alivio personal, familiar, social y económico para miles de personas que hacen parte de la migración pendular que se produce a diario en la zona entre Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña.
La Alcaldía de la capital de Norte de Santander, en articulación con las agencias de cooperación internaciona y la empresa privada trabajan en la inclusión de la población migrante proveniente de Venezuela.