En Cúcuta hay alrededor de 700 mil migrantes venezolanos. | Por: ARCHIVO SEMANA
En la capital de Norte de Santander hay alrededor de 700 mil migrantes venezolanos que se establecieron en esta ciudad, pleno corazón fronterizo, para alcanzar mejores condiciones de vida.
‘La perla del norte’ es una de las ciudades colombianas que cuenta con una riqueza cultura única, todo aquel que visita esta ciudad se va con tratos recuerdos y con ganas de volver porque uno de los aspectos más representativos de Cúcuta es su gastronomía.
Asimismo, a pesar de no ser una ciudad tan grande como otras que hay en el país, en la capital nortesantandereana se desarrolla una gran cantidad de actividades que los migrantes venezolanos que residen allí pueden realizar gratis con su familia o amigos para pasar un momento agradable.
Centro Comercial Jardín Plaza
Este lugar es uno de los más visitados por los habitantes de Cúcuta, es el único centro comercial a cielo abierto de la ciudad y todos los fines de semana, después de las 5 de la tarde, hay presentaciones de diferentes bandas musicales para adornar los cálidos días de ´la perla del norte´. Está ubicado en el Anillo Vial occidental.
Ciclovía
La ciclovía es una de esas actividades que se hizo popular en muchas ciudades colombianas. En Cúcuta, se lleva a cabo todos los domingos desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde y es un plan ideal para que los migrantes vayan con su familia y amigos a pasar un día diferente. Esta se realiza en el malecón.
Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
Este es uno de los lugares culturales más representativos de Cúcuta y su entrada es gratis. Allí, se puede asistir a cine los domingos y a clases de lectura, de redacción y de danza artística. Esta biblioteca está ubicada en la avenida 1 entre calles 12 y 13.
Malecón
Este es uno de los sitios más históricos de la ciudad cucuteña y es muy concurrido todos los fines de semana. Es un plan espectacular para ir caminar y disfrutar una noche agradable con familia y amigos. Además, se destaca que allí, en diciembre, las autoridades adornan todo el lugar con luces.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.