Las jornadas comunitarias se han realizado en diferentes zonas de Riohacha. | Por: CORTESÍA ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL
Esta organización civil realiza jornadas comunitarias de orientación migratoria en diferentes zonas de Riohacha, atendiendo incluso, a menores de edad con riesgo de apatridia y colombo-venezolanos cuyas cédulas fueron anuladas por la Registraduría.
Apoyando la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), la Asociación Salto Ángel —organización de la sociedad civil conformada por migrantes venezolanos, colombianos retornados y refugiados en el departamento de La Guajira— intensificó sus jornadas comunitarias que permiten el acceso a mecanismos de regularización de población venezolana, como el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en los municipios Albania, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.
Según informaron voceros de esta organización civil en un comunicado de prensa, en estas jornadas se incluyeron capacitaciones a líderes comunitarios y mesas de trabajo con la institucionalidad, con el fin de fortalecer las respuestas a la población migrante venezolana. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto #TúPuedesSerMás, el cual es posible gracias al fondo HOIFA (Mecanismo de Innovación y Operaciones Humanitarias).
Los voluntarios de esta organización civil asumieron el reto de extender jornadas comunitarias gratuitas de RUMV en diferentes zonas de Riohacha, así como en las ciudades de Barrancas y Albania (sur de La Guajira), atendiendo incluso a menores de edad con riesgo de apatridia y colombo-venezolanos cuyas cédulas de ciudadanía fueron anuladas por la Registraduría Nacional en marzo de este año.
Maybelys Ávila, directiva de la Asociación Salto Ángel, detalló que se impartieron talleres de capacitación a líderes comunitarios de estas ciudades, quienes recibieron herramientas psicosociales para el crecimiento personal y liderazgo, así como información detallada sobre conceptos básicos de la migración, los distintos mecanismos de regulación migratoria en Colombia y los alcances del Permiso por Protección Temporal (PPT).
Las jornadas comunitarias permitieron identificar algunas barreras que tienen los migrantes venezolanos para acceder a oficinas migratorias donde realizan sus trámites de regularización (largas distancias, falta de dinero para costear los pasajes, ya que apenas hay un Punto Visible de Migración Colombia en Fonseca).
En relación con los ciudadanos colombo-venezolanos, cuyas cédulas de ciudadanía fueron canceladas por la Registraduría, precisaron que solo en La Guajira hay más de 4.000 afectados.
En este sentido se diseñó una ruta de atención y respuesta inmediata, ya que estas personas han quedado por fuera de todo acceso a derechos y servicios tras la anulación de sus documentos de identidad, tales como: salud, educación, empleo, servicios bancarios y la imposibilidad de realizar cualquier trámite de carácter legal y administrativo, incluso corren el riesgo de apatridia, sanciones y deportación.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.