Al cruzar la frontera, la travesía de los migrantes en La Guajira apenas empieza. A las necesidades que los obligan a salir de su país, se suma el desconocimiento de los servicios que existen para ellos en Colombia. | Por: DIANA REY - SEMANA
En este episodio, Maybeliz Ávila Barona, presidenta de la sociedad Santo Ángel, cuenta su trabajo en la orientación a la migración mixta en el departamento de La Guajira. Ávila resaltó que la falta de documentación y el desconocimiento de las rutas de atención son algunos de los principales problemas que enfrenta la población migrante en su departamento.
El trabajo de la Asociación Santo Ángel es brindar información para ayudar a los migrantes a encontrar las rutas y las instituciones que pueden responder a sus necesidades. El primer acercamiento a los venezolanos y colombianos retornados es una caracterización en la que, a través de una encuesta, identifican a las personas y reconocen sus prioridades. Obtener la documentación necesaria para regularizar el estatus migratorio es la principal necesidad de la población atendida por el equipo de Santo Ángel.
Los periodistas de Migra Venezuela acompañaron una brigada de atención para migrantes y retornados en Uribia. Allí, los niños y las mujeres gestantes fueron los más beneficiados. Además, las familias migrantes recibieron asesoría jurídica sobre el estatus migratorio y una amplia oferta de servicios para facilitar su llegada al país.
TE PUEDE INTERESAR:
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.