Armando Benedetti, nacido en Barranquilla, será el primer embajador de Colombia en Venezuela, luego de varios años de ruptura de relaciones | Por: DANIEL REINA - SEMANA
Armando Benedetti, uno de los más cercanos alfiles del presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral, tendrá sobre sus hombros la responsabilizar de allanar el camino para la reanudación de relaciones bilaterales, una de las prioridades del nuevo Gobierno en temas de política exterior.
Pocos minutos después de que Nicolás Maduro nombrara a Félix Ramón Plasencia como Embajador ante Colombia, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter anunció la designación de Benedetti como el hombre que representará a su Gobierno en Caracas.
Benedetti, considerado uno de los más fieles escuderos del mandatario, ha sido concejal de Bogotá y senador, y también desde su cuenta en esa red social agradeció al presidente su confianza para ponerlo al frente de la delicada tarea de reconstruir las relaciones entre los
dos países luego de 7 años de diferencias.
"Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", aseguró el designado embajador.
Al explicar la designación del nuevo embajador, el presidente Petro aseguró que es necesario "normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos".
El nombramiento de Benedetti despertó diferentes reacciones entre quienes consideran que nombrar un responsable de la reconstrucción de las relaciones binacionales es un paso adelante, pero que hay que ir paso a paso.
Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosaro asegura que "hay que buscar un equilibrio entre la cercanía con el presidente, la autoridad y fortaleza de las decisiones que se tomen para la reconstrucción de la relación, y que eso no vaya en desmedro de la institucionalición de los espacios que tenga la diplomacia".
Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, donde se espera con ansia la reactivación económica tras la reanudación de relaciones bilaterales, considera que es importante que ambos presidentes hayan nombrado como embajadores a personas muy cercanas a cada uno de ellos porque eso habla de la importancia y la prioridad que le dan a la tarea que tienen.
Y cree que, en términos de reactivación económica, el nombramiento de Benedetti es muy oportuno porque soplan buenos vientos , ya que "tenemos el jueves 18 de agosto un evento con más de 300 empresarios en Cúcuta, con la presencia del ministro de Comercio; Germán Umaña que, como presidente de la Cámara Colombo Venezolana de Comercio, ha estado muy cercano a los gremios en la frontera en esa solicitud y ese trabajo de restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de los puentes".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.