Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander y Federico Hoyos, Consejero Presidencial para las Regiones, presidieron la mesa en la que se trató asuntos migratorios y de reactivación económica. | Por: GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER.
En una mesa de trabajo liderada por la gobernación de Norte de Santander y el Gobierno nacional, el Ministerio de interior y la Unidad de riesgo anunciaron la construcción de dos Centros de Convivencia Solidaria para la población migrante, en Pamplona y Villa del Rosario, municipios que cuentan con gran tránsito de ciudadanos del vecino país.
Federico Hoyos, Consejero presidencial para las regiones, confirmó que esta será una inversión de alrededor de 7.000 millones de pesos.
La zona de La Parada, en Villa del Rosario, se ha convertido en un lugar de concentración de migrantes. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, y por cuenta de traslados humanitarios, cientos de migrantes han llegado a esa localidad en espera de un turno para regresar a su país. En ese lugar, según autoridades locales, han legado a juntarse hasta 2.500 ciudadanos venezolanos en julio y agosto.
El pasado 4 de septiembre, precisamente, unos 900 de ellos que dormían a la intemperie o debajo de improvisados plásticos tuvieron que ser reubicados por la Policía Nacional y Migración Colombia como medida de control y de prevención.
A pesar de estos esfuerzos, el flujo de migrantes hacia la frontera no se ha detenido. A la fecha, más de 106.000 venezolanos han regresado a Venezuela, de los cuales 81.000 lo han hecho a través de la frontera en Norte de Santander.
En un diálogo previo con el Proyecto Migración Venezuela, Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, comentó que era necesario un mayor apoyo del Gobierno nacional para afrontar la situación en el municipio.
Por eso la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario solicitaron una mesa de trabajo para coordinar apoyos con el Gobierno nacional.
Durante el desarrollo del evento, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, enfatizó en que se continuará apoyando a Norte de Santander y a esa frontera.
Además, el director insistió en la inversión de 14 mil millones de pesos de la institución y el Gobierno nacional en el proceso de identificación biométrica. Aunque este sistema solo será disponible para aquellos que han definido su situación migratoria.
"El establecimiento de este sistema hará un proceso más seguro y más confiable de registro, tanto para los mismos migrantes como para Colombia", dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Otros temas que fueron tratados en la mesa fueron la reactivación económica del departamento, las diversas obras de infraestructura por terminar y la pandemia de la covid-19.
Se contó con la participación de mandatarios locales como los alcaldes de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, y Cúcuta, Jairo Tomás Yañez, junto con el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.
Algunos de los representantes del Gobierno nacional fueron: el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda; el subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fernando Carvajal; el Director de Soberanía y Desarrollo Fronterizo de Cancillería, Ricardo Montenegro.
Por último, Federico Hoyos, Consejero presidencial para las regiones, confirmó que se seguirá teniendo una mesa de trabajo con el departamento para afrontar los temas migratorios y la reactivación económica.
Según datos de Migración Colombia, Norte de Santander es el segundo departamento con más migrantes, con más de 197.979 venezolanos.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela muchas personas y diferentes gremios de Norte de Santander están empezando a ver impactos positivos en su economía.