Según Migración Colombia, el flujo migratorio aumentó en un 30 por ciento desde el anuncio de la visa que expedirá Ecuador. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA
En menos de cinco días el gobierno ecuatoriano exigirá visa a los venezolanos que quieran ingresar a su país. Migración Colombia anunció el plan de contingencia para atender el alto flujo migratorio en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el puente de Rumichaca, en Nariño. Allí, la autoridad migratoria, aumentó en un 30 por ciento el número de oficiales que para evitar un represamiento de personas o dificultades en los trámites para cruzar la frontera.
Desde que Ecuador anunció la exigencia de visa a los ciudadanos venezolanos, el flujo migratorio por Rumichaca, el segundo paso terrestre más importante del país, aumentó en un 30 por ciento. Migración Colombia y organizaciones que atienden a los migrantes esperan que esta tendencia se mantenga durante el fin de semana, ya que muchos migrantes quieren pasar hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina. “Creamos un plan que incluye refuerzos en el puesto de control, la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales, y presencia de la Policía Nacional, el ICBF, la Pastoral Social, la alcaldía de Pasto, Acnur, OIM y Unicef ”, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.
El funcionario explicó que estas medidas buscan facilitar el control de las filas de este lado de la frontera, asistencia a los migrantes y el traslado de familias por vía terrestre. Una de las prioridades es prevenir un represamiento de viajeros en este sitio, ya que condiciones como el frío extremo de estos días en esa frontera podría traer problemas de salud para los migrantes. Además, “la mayoría de venezolanos que pasan por la frontera son mujeres y menores de edad”, afirmó Krüger, por eso es necesario disponer recursos y personal para atenderlos.
En lo que va de este año han salido 419.000 venezolanos por el paso de Rumichaca, para buscar oportunidades en otros países de Suramérica. Aunque el director de Migración Colombia reiteró la posición de Colombia como país que acoge a los migrantes, también afirmó que cerrarles las puertas o dificultar su ingreso puede aumentar la irregularidad. Por eso, dijo que el gobierno seguirá trabajando para articular esfuerzos y estrategias conjuntas que permitan ayudar a la población venezolana, sin afectar a la región.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.