Juan Francisco Espinosa informó sobre una nueva jornada de renovación del PEP. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA.
Entre 200 y 300 migrantes venezolanos ingresan diariamente a Colombia por los pasos informales, más conocidos como trochas, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. Estas cifras fueron presentadas por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en una rueda de prensa en la que presentó el número de venezolanos que hoy se encuentran en el país.
Según Espinosa, con corte a octubre de 2020, en Colombia hay 1.717.352 venezolanos, lo cual que presenta un ligero incremento en relación al último corte del mes de septiembre, cuando reportaron que había 1.715.831 venezolanos en el país.
“Un total de dos mil migrantes entraron a Colombia entre septiembre y octubre, eso representa un incremento de 0,1 por ciento. Por primera vez desde el mes de febrero la cantidad de migrantes no disminuyó”, indicó Espinosa en su acostumbrada rueda de prensa emitida por internet.
En el mes de febrero el reporte indicó que alrededor de 1.825.000 venezolanos se encontraban en el país, pero la aparición de la covid-19 y las medidas restrictivas que afectaron las fuentes de ingreso de los migrantes provocó la salida de unos 134 mil venezolanos.
En septiembre, con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la paulatina recuperación económica, empezaron a reducirse las salidas y se observó que muchos de quienes habían retornado a Venezuela ahora regresaban a Colombia con algún familiar.
“Esperamos que el 80 por ciento de los que se fueron a su país por la pandemia retorne a Colombia, pero estas personas viajan con una o dos personas que migran por primera vez”, explicó Espinosa, que proyecta que en 2021, en los primeros cinco meses luego de la reapertura de la frontera, un aproximado de 300 mil venezolanos entren a Colombia.
“Tenemos que doblar esfuerzos para nuevas estrategias de regularización”, añadió el funcionario en referencia a los permisos que se les brinda a los migrantes para permanecer y trabajar en el país. Actualmente el 55 por ciento de los venezolanos en Colombia están de forma irregular, es decir, no poseen documentos como la cédula de extranjería, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), una visa o salvoconducto.
La frontera seguirá cerrada por lo menos hasta el 16 de enero de 2021. “Es muy temprano para saber si abriremos el paso fronterizo”, expresó el funcionario, quien les pidió a los migrantes tomar medidas de precaución en sus recorridos pues para la entidad "es imposible un monitero pleno de la frontera".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.