La tasa de desempleo para los migrantes, radicados hace cinco años o más, es del 17,5 por ciento. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
A cierre del mes de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una tasa de desempleo de 28,1 por ciento de los venezolanos radicados en la capital del país.
La capital colombiana es la ciudad con la mayor tasa de desempleo de población migrante venezolana. A diferencia de la tendencia de años móviles anteriores, esta vez fue Bogotá la ciudad receptora que presentó el más alto nivel de desocupación (28,1 %) para los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela. Esta cifra representa un aumento de 8,5 puntos porcentuales frente al año móvil anterior.
Así lo informó, este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su acostumbrada rueda de prensa mensual sobre el mercado laboral. La ciudad que venía registrando mayor índice de desempleo de ciudadanos del vecino país era Cúcuta, que se mantuvo en la primera posición hasta el pasado mes de abril.
A cierre del mes de mayo, la capital de Norte de Santander registró una tasa de desempleo de 26,8%, por debajo de Bogotá, donde están radicados 340.711 de estos extranjeros, de acuerdo con cifras de Migración Colombia. La tercera ciudad con más desempleados venezolanos es Barranquilla, con 10,5%.
La tasa de desempleo para los migrantes venezolanos con menos de un año en Colombia pasó de 20,5% a 25,8% en relación con el año móvil anterior (junio de 2019 a mayo de 2020). Para los migrantes de largo plazo, es decir, con cinco o más años en el país, la tasa de desempleo es menor (17,5%), debido a que ya han vivio un mayor proceso de adaptación a las dinámicas del mercado laboral del país.
El monitoreo por género evidencia una brecha importante entre hombres y mujeres migrantes. Las venezolanas siguen siendo las más afectadas, en especial las migrantes de corto plazo. Estas mujeres presentaron una tasa de desempleo de 36,7% frente al 17,4% de los hombres venezolanos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.