El documento fue firmado por Jaime Echeverri, vicepresidente Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Medellin y Elisa Carlaccini, jefa suboficina Región Noroccidental de Acnur Colombia. | Por: ACNUR COLOMBIA
La entidad firmó una carta de entendimiento con ACNUR para impulsar acciones que promuevan la integración socioeconómica de personas en riesgo, situación de desplazamiento forzado o refugiadas.
Más acciones se dan en Colombia para la integración laboral y productiva de la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela.
Esta vez, la Cámara de Comercio de Medellín firmó una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la cual se comprometen a trabajar por la vinculación laboral y social de estas personas.
"El plan de acción coincide con nuestro quehacer con las poblaciones más desprotegidas”, dijo Jaime Echeverri, vicepresidente Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Medellín tras firmar el documento.
Ambas entidades acordaron articular acciones conjuntas por la inclusión socioeconómica de migrantes y refugiados, especialmente, los 344.000 venezolanos con vocación de permanencia que están en Antioquia.
El documento también fue firmado por Elisa Carlaccini, jefa suboficina Región Noroccidental de ACNUR Colombia y Simone Schwartz, representante Adjunta de Protección y Soluciones de ACNUR Colombia.
Por su parte, ACNUR Colombia brindará formación técnica para el fortalecimiento del capital humano de la Cámara de Comercio de Medellín, en materia de protección internacional y refugio, y asistencia en procesos de documentación necesaria para la generación de emprendimientos.
En este sentido promoverán la integración socioeconómica de esta población, en pilares como formación, medios de vida, generación de ingresos, autoempleo, emprendimiento y orientación para el acceso a servicios.
Se promoverán campañas públicas que permitan el acceso a derechos de esta población como parte de una estrategia de lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, y se promoverán iniciativas de coexistencia pacífica.
"El objetivo es facilitar la inserción laboral de personas desplazadas forzadamente y migrantes, especialmente de Venezuela. La Cámara de Comercio de Medellín, a través de los empresarios, puede ofrecer estas oportunidades”, enfatizó Elisa Carlaccini, jefa suboficina Región Noroccidental de ACNUR Colombia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.