El canciller afirmó que los grupos armados ilegales colombianos reciben protección del gobierno de Nicolás Maduro. | Por: OEA
Con la reproducción de un video de Hugo Chávez donde años atrás llamó a las Farc y al ELN como verdaderos ejércitos, el canciller Carlos Holmes Trujillo, comenzó la exposición de pruebas que, según él, confirman las fuertes alianzas que tienen algunos grupos armados ilegales colombianos con el régimen de Venezuela.
La denuncia que se presentó en Washington ante la OEA, muestra que diferentes frentes de guerra del ELN tienen campamentos en Venezuela. Y en un mapa el canciller señaló los estados en los que hace presencia este grupo armado. En total habló de 50 asentamientos ubicados en los Estados Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas y Táchira en el país vecino.
Además en su intervención, el canciller mencionó los beneficios que estos grupos obtienen del gobierno de Nicolás Maduro. “El régimen tiene el control político y los grupos ilegales reciben protección y entrenamiento. Estos grupos al estar en el territorio venezolano obtienen información de actividades logísticas, económicas, sociales y el control de pasos fronterizos”.
A su vez, afirmó que Colombia tiene conocimiento de 2.402 hombres en armas y de ellos 1.043 están en territorio venezolano bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro. “Un ejemplo de los grandes vínculos que hay entre los grupos armados ilegales con la Guardia Nacional Bolivariana se demostró con los colectivos el 23 de febrero, momento en el que se unieron para prohibir la entrada de la ayuda humanitaria”, agregó Holmes Trujillo.
Las acusaciones al gobierno del país vecino se basan, según el canciller, en la violación a lo pactado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo e hizo referencia a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad y los convenios universales de las Naciones Unidas que se hicieron en contra del terrorismo y su financiamiento.
Por eso al concluir el canciller colombiano llamó a tomar acciones colectivas para detener las amenazas a Colombia y a la región por parte de Venezuela. Y además le recordó a los países miembros de la OEA, que la gravedad de los vínculos explicados anteriormente es porque “los grupos ilegales que además se benefician de: tráfico de drogas y armas, extorsión, secuestros y extracción de oro ilegal y sus alianzas podrían afectar la democracia de Colombia”.
La alcaldesa de Bogotá anunció se tomarán medidas contra los que cometan crímenes en el país. Aseguró que serán expulsados o judicializados.