Las regiones donde se han registrado el mayor número de asesinatos a la población migrante son Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia. | Por: ARCHIVO SEMANA
Los hombres jóvenes menores de 29 años son las principales
víctimas de este delito.
La violencia contra los migrantes venezolanos se ha disparado en los últimos meses en el país. Entre enero y agosto de 2021, han sido asesinadas 362 personas de nacionalidad venezolana, de las cuales 319 fueron hombres y 43 fueron mujeres, de acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).
La información surge del informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)”, realizado por Codhes y que hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional, Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.
Según el documento de investigación, entre enero del 2015 y diciembre de 2020 se han registrado 1.933 casos de homicidio a personas de nacionalidad venezolana, siendo los hombres jóvenes y menores de 29 años los mayormente victimizados, y el arma de fuego el mecanismo de muerte más utilizado.
La investigación señala que las regiones donde se han registrado el mayor número de asesinatos a la población migrante son Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia, departamentos que mayor cantidad de venezolanos han recibido en los últimos años.
Pero la violencia contra los migrante también se expresa de otras maneras. En los últimos cinco años más de 2.300 personas de nacionalidad venezolana han sido víctimas de delitos sexuales y solo en el 2020 1.650 venezolanos fueron desplazados dentro del territorio nacional, como consecuencia del conflicto armado o de amenazas por razón de su nacionalidad.
Adicionalmente, desde que inició el éxodo masivo de venezolanos en el 2015, al menos 836 migrantes han sido reportados como desaparecidos en Colombia. Bogotá, con 311 casos reportados, es la ciudad donde más se ha presentado este fenómeno, seguida por los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.
Ante esta realidad, diferentes organizaciones han encendido las alarmas por los riesgos en que se encuentran los ciudadanos venezolanos, especialmente en momentos en que la xenofobia ha aumentado y podría significar un crecimiento en las agresiones contra ellos.
Por eso, Codhes junto con el programa Conectando Caminos por los Derechos financiado por Usaid realizarán un conversatorio virtual este miércoles 25 de agosto a las 9:00 a.m. para discutir estos hechos victimizantes y las soluciones que deben plantearse ante esta realidad. El evento será transmitido a través de las redes sociales de ambas organizaciones, así como por los canales regionales de Telemedellín y Canal Cartagena.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.