Se beneficiarán migrantes venezolanos y colombianos retornados de los sectores Nelson Mandela y Olaya Herrera, de la capital de Bolívar. | Por: CORTESÍA RED ESPERANZA
Más de 300 migrantes venezolanos y colombianos retornados en situación vulnerable serán capacitados en competencias productivas y psicosociales, a través del proyecto de integración RedEsperanza en Cartagena.
El programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Cartagena busca beneficiar a población vulnerable, ubicada principalmente en los sectores de Nelson Mandela y Olaya Herrera, en la capital de Bolívar.
Según informaron en una nota de prensa, se fortalecerán 100 unidades productivas en la ruta de emprendimiento y de estas se apoyarán 70 iniciativas con capital semilla. Durante los talleres, además, se ofrecerá formación en confecciones, belleza, servicios de reparación, gastronomía y construcción.
A la fecha, los facilitadores del proyecto RedEsperanza han desarrollado siete jornadas de sensibilización, acompañamiento psicosocial con las herramientas metodológicas del programa DecidoSer Sin Límites y talleres de fortalecimiento empresarial.
Dentro del programa están contempladas asesorías para que los participantes mejoren la oferta de valor de su negocio, oportunidades para ampliación de clientes, mentorías y consultorías empresariales, así como acompañamiento especializado encaminado a mejorar habilidades blandas como el liderazgo, la negociación, el relacionamiento público, etc.
La ejecución de esta iniciativa tiene una duración de 10 meses, tiempo en el cual los microempresarios o emprendedores recibirán recursos para activos productivos y financiación de proyectos comunitarios.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.