Una mujer venezolana cruza una trocha desde Venezuela para llegar a Colombia. | Por: AP
Un grito de auxilio para atender la migración venezolana envió el presidente de Colombia, Iván Duque, a la comunidad internacional en una columna de opinión, publicada este 27 de febrero en el diario norteamericano The Washington Post. "Colombia está comprometida a ayudar a los refugiados venezolanos. Pero no podemos hacerlo solos", se tituló el texto.
El mandatario refirió que Colombia se encuentra en la primera línea del desafío humanitario más serio del Hemisferio Occidental: la crisis de refugiados venezolanos. Y en este sentido, dijo que "esta crisis en la puerta de los Estados Unidos debe ser recibida con mayor urgencia antes de que la situación se salga de control".
El impacto de la migración de ciudadanos del vecino país ya se siente en el presupuesto nacional. Sobre esto, Duque precisó las cifras: "La educación migrante cuesta $ 160 millones por año; la atención médica de emergencia cuesta casi $ 40 millones por año; y los servicios de agua y saneamiento cuestan $ 260 millones".
Duque agregó en su artículo de opinión: "Colombia está haciendo su parte para cuidar a los migrantes, el mundo debe prestar atención a la inestabilidad y al terror patrocinado por el estado que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, intenta exportar a otros países de la región".
«Necesitamos un compromiso más fuerte para obtener más fondos y recursos de la comunidad internacional. Colombia no puede hacerlo sola. El colapso económico y el caos político en Venezuela han generado una crisis de migrantes y refugiados tan grande como cualquier otra en el mundo de hoy. Vemos de primera mano cómo el caos y el colapso en lo que alguna vez fue una de las naciones más ricas de América Latina, una nación con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está destruyendo las vidas de millones de inocentes ciudadanos venezolanos»?.
Iván Duque, presidente de Colombia
Colombia es el país latinoamericano que más migrantes ha recibido, desde el año 2015. "Más de 1.7 millones de venezolanos han buscado y encontrado refugio en Colombia, más que en cualquier otro país. Solo en enero, aproximadamente 290.000 niños se matricularon para ir a la escuela en Colombia. Y se proyecta que el número de migrantes venezolanos continuará aumentando. Un estudio de la Organización de Estados Americanos estima que para fines de 2020, podría haber entre 7,5 y 8,2 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo".
El mandatario recalcó que la región necesita un mayor apoyo de la comunidad internacional para hacerle frente a este problema de grandes magnitudes. "Colombia no puede resistir sola a los efectos de esta crisis. Pero hay que hacer más. Una crisis de esta magnitud es simplemente demasiado para que Colombia y la región la asuman. Esperamos que el mundo esté a la altura de las circunstancias y aumente su respuesta a la crisis venezolana antes de que sea demasiado tarde. El destino del hemisferio occidental depende de ello".
Criticó que la respuesta de los cooperantes ha sido desproporcionada con la crisis de los venezolanos: “En respuesta a la crisis siria, por ejemplo, la comunidad internacional movilizó grandes entradas de capital, gastando $ 7,4 mil millones acumulativos en esfuerzos de respuesta de refugiados en los primeros cuatro años. La financiación para la crisis venezolana no ha seguido el ritmo; cuatro años después de la crisis, la comunidad internacional ha gastado solo $ 580 millones".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.