La violencia en la frontera con Venezuela se ha recrudecido en los últimos años, pero no es un fenómeno nuevo. | Por: GUILLERMO TORRES
En los últimos cuatro años, desde el cierre de la frontera con Venezuela, la violencia se ha recrudecido en esta zona. De acuerdo con la Personería de Colombia, las bandas criminales, el Eln y los paramilitares se disputan las rutas irregulares por las que cada día transitan migrantes y criminales llevan drogas y contrabando.
Pero la violencia en la frontera no es un fenómeno nuevo. En Norte de Santander, por ejemplo, existen más de 4.000 desaparecidos. Paula Quiñones, que tenía 17 años la última vez que la vieron, en septiembre de 2011, hace parte de este número infame.
Luego de su desaparición, una mujer llamó a su madre, Braulia Roa, y le dijo que habían decapitado a su hija en un pueblo venezolano muy cerca de Norte de Santander. El equipo de Migra Venezuela habló con Braulia sobre la crueldad que se teje en la frontera, el drama para las familias de los desaparecidos y el papel de las autoridades en la búsqueda de la verdad.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.