La jornada de limpieza se realizó en la playa Marbella, de la ciudad de Cartagena. | Por: CORTESÍA SOMOS PANAS COLOMBIA / ACNUR
Cerca de 30 personas, entre refugiadas y migrantes venezolanas y población colombiana de acogida, se reunieron en el Día Mundial de las Playas, para limpiar el sector de Marbella en la ciudad amurallada.
Una jornada de integración y compañerismo se vivió el fin de semana en la ciudad de Cartagena. En el marco del Día Mundial de las Playas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con la Secretaría del Interior de Cartagena, bajo la iniciativa ‘Panas con el medio ambiente’ de la campaña Somos Panas Colombia, adelantaron, por segundo año consecutivo, una jornada de limpieza y cuidado del medio ambiente en la playa Marbella.
Migrantes venezolanos, retornados colombianos, y de comunidades de acogida unieron esfuerzos para recolectar residuos en este sector de alto tráfico de turistas. Con la jornada dieron un mensaje de integración y trabajo en equipo al cuidar la ciudad en la que viven; su casa en común.
Según detalló ACNUR en un comunicado de prensa, durante la actividad se lograron recolectar varias bolsas llenas de residuos como cucharas, pitillos, vasos, latas de cerveza, cajas de icopor y redes de pesca.
Rocío Castañeda, oficial de Comunicaciones de ACNUR Colombia, manifestó que "este tipo de actividades, además de fomentar la protección de los recursos naturales, permiten mejorar la calidad de vida de la población y establecer lazos e integración entre colombianos y venezolanos, que tienen un objetivo en común, cuidar la ciudad que hoy en día es su hogar”.
Esta jornada de limpieza adelantada en la capital de Bolívar contó también con la participación de personas que hacen parte de la Corporación Ambiental Bosques de Manglar, Movimiento de Mujeres Lideresas Venezolanas en Cartagena, De Pichi Del Mañana y Corporación Opción Legal.
"La idea de este evento fue, sin duda alguna, la necesidad de proteger el ambiente, que convoca a todos sin importar el lugar de procedencia. De hecho, el cambio climático es uno de los factores que afecta a las personas forzadas a huir y a sus comunidades de acogida, generando afectaciones en la salud, el acceso a medios de vida y la seguridad alimentaria", añadió Castañeda.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.