En alianza con Unicef, la campaña busca sensibilizar a la sociedad para que se informe acerca de este delito, reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata. | Por: DIANA REY - SEMANA
La Fiscalía General de la Nación y Unicef Colombia continúan llevando el mensaje de su campaña #EsoEsCuento a distintas ciudades del país para que la población conozca en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y cómo prevenir más casos en el país.
En Pasto, Bogotá, Cúcuta, Riohacha y Barranquilla los embajadores de buena voluntad de Unicef han llegado a colegios para dirigir conversatorios con estudiantes de secundaria. Así, informan sobre este delito y esperan disminuir los casos.
La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona para explotarla. Las finalidades de este delito pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre.
Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión y/o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.
Tan solo en Bogotá, la Fiscalía ha iniciado 419 procesos por este delito en los últimos 5 años. Entre enero y julio de 2019 se abrieron 54 procesos en esta ciudad. Otro de las dificultades para combatir la trata es que existe un alto subregistro, pues se trata de un delito que muchas veces la propia víctima desconoce.
“Unicef considera que para prevenir la trata es necesario poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe”, dijo Rocío Mojica, oficial de protección infantil de Unicef Colombia.
Para Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, “en el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de hombres, mujeres y niños de origen venezolano, quienes migran de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país, especialmente a la ciudad de Bogotá por su condición de ciudad capital”.
El próximo evento de esta campaña será en Cali, con la presencia de la embajadora Natalia Jerez, quien liderará un conversatorio en el Instituto Educativo Antonio José Camacho y en COMFANDI El Prado.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.