Gran parte de las familias de los migrantes que permanecen en Venezuela derivan su sustento del envío de dinero que reciben desde Colombia. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas venezolanas en Colombia es el envío de dinero a sus familiares en el vecino país; los costos de las remesas y el desconocimiento de la oferta en el mercado financiero los hacen perder tiempo y esfuerzo. Acá una guía básica de cómo hacerlo.
Según diversos cálculos, cerca del 40 por ciento de las familias de los migrantes venezolanos que viven en Colombia derivan su sustento de los giros y remesas de dinero que puedan enviarles desde otros países para sobrevivir a la crisis allá.
Desde que llegan a Colombia, los migrantes venezolanos consiguen un empleo, y enseguida buscan la forma de hacer envíos de dinero a sus familias, pero pierden demasiado tiempo buscando cuál puede ser la vía más rápida y efectiva.
El primer cuello de botella es el costo del envío del dinero, pues todas las empresas que ofrecen el servicio de giros y remesas cobran un porcentaje; el segundo, es el tiempo que se demora en transferir el dinero.
Con esas dos consideraciones, la primera decisión es seleccionar la empresa que le permite una comisión más barata con la mayor rapidez, y la única forma para saberlo es comparando.
Para ello, lo más fácil es ingresar a las páginas web de esas entidades y cerciorarse, adicionalmente, de otro aspecto clave: la tasa de cambio. Hay varias opciones en intertnet que ofrecen información que permite tener en cuenta otros factores a considerar.
Hoy existen varias en el mercado que ofrecen el servicio en oficinas y también por internet, con cargo a una cuenta de ahorros, o una tarjeta de crédito. Todo depende de si la persona que recibe el dinero en Venezuela puede retirar el dinero en una sucursal de esa misma entidad o una de sus aliadas.
Por otro lado, y para quienes prefieren los servicios vía internet, ya hay herramientas que ofrecen ese servicio de giros y remesas vía web, de manera confiable y rápida; todo depende, como ya se dijo, de si la comisión que cobran es cómoda para quien envía.
Otro de los factores clave es no recurrir a intermediarios ni a entidades que le ofrecen el servicio de manera sospechosamente favorable. No confíe en aquellas personas o empresas que le prometen un servicio extra rápido y a bajo costo para enviar dineros a sus familiares, porque probablemente puede ser víctima de una estafa.
Para saber si una empresa o entidad que ofrece servicios de giros y remesas está debidamente autorizada, basta con consultar en este enlace de la Superintendencia Financiera.
La feria de servicios se desarrollará desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, específicamente en la calle 38Bis sur con Transversal 83, Parque Llano Grande de la localidad de Kennedy.